Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Valorará la Corte la ratificación de Soberanes en la CNDH por el Senado

La atracción del caso, tras peticiones del ombudsman y la ONG Fundar

Valorará la Corte la ratificación de Soberanes en la CNDH por el Senado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la petición del 13 tribunal colegiado en materia administrativa, para que el máximo juzgado del país resuelva en definitiva respecto de dos amparos promovidos contra la ratificación de José Luis Soberanes como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de debatir dos proyectos uno en favor y otro en contra de la atracción, el estudio presentado por el ministro Genaro Góngora Pimentel que se negaba a que la SCJN interviniera en el caso, fue combatido y perdió por el voto de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos, Salvador Aguirre Anguiano.

Al analizar los recursos identificados como 12/2005/PL y 13/2005/PL se determinó aceptar la petición que formularon tanto Soberanes como los representantes de la ONG denominada Fundar, Centro de Análisis e Investigación Civil para que el pleno de la Corte resuelva sobre el caso.

Los recursos de amparo que promovió la ONG cuestionan la forma en que el Senado de la República desahogó los procedimientos para ratificar a Soberanes al frente de la CNDH.

Los amparos solicitados por Fundar fueron negados por un juez federal en julio del año pasado por considerar que los derechos de esa organización no se vieron afectados, sin embargo, interpusieron un recurso de apelación, el cual, según integrantes del Poder Judicial, también fue promovido por el titular de la CNDH, y así el caso quedó en manos del 13 tribunal colegiado en materia administrativa.

Según las fuentes consultadas, tanto el presidente de la CNDH como los representantes de Fundar solicitaron al tribunal que sea la Corte quien decida sobre este asunto, así, ayer, por votación de tres a dos la SCJN deberá dar su veredicto.

El expediente será turnado a un ministro para su análisis y la elaboración de un proyecto de sentencia que deberá ser votado por el pleno.

La decisión de atraer el caso no significa que el máximo tribunal ya haya analizado lo que se denomina el fondo del asunto, que consiste en dictaminar si los procedimientos para ratificar a Soberanes se realizaron de manera correcta.

Eso ocurrirá en un plazo no establecido, ya que se considera que no es un asunto urgente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.