Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Bases zapatistas denuncian agresión de priístas y perredistas

Aseguran que quieren desalojarlos de tierras recuperadas

Bases zapatistas denuncian agresión de priístas y perredistas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad El Rosario fueron agredidas por campesinos de PRI y PRD que pretenden despojar de sus tierras a los zapatistas, en el municipio autónomo Francisco Gómez, en la selva de Chiapas.

Estos dos grupos secuestraron varias horas a José Rodrigo López, y luego amenazaron con colgarlo si no deja sus tierras. También causaron destrozos en los predios de las familias rebeldes, denunció la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, desde el caracol Hacia un nuevo amanecer, de La Garrucha.

La JBG afirma que el pasado día 17 dos grupos de personas, uno de la Organización Regional de Cafetaleros de Ocosingo (Orcao, de filiación perredista), y otro de la Aric Unión de Uniones (priísta) "llegaron a provocar a los compañeros bases de apoyo zapatistas en el pueblo El Rosario". Los hechos ocurrieron en tierras recuperadas por los indígenas en 1994, y que 12 años después los partidos políticos las quieren convertir en botín electroral.

El gobierno autónomo de la región selva tzeltal refiere que los agresores "desbarataron todas las divisiones de potreros, que son como 15 rollos de alambre, y los llevaron a sus poblados de El Jerusalén. También llegaron hasta el pueblo de Rosario, rozaron la milpa a los compañeros bases zapatistas. También rompieron la puerta y la ventana de la iglesia. Después sacaron de su casa a un compañero y lo detuvieron violentamente y destruyeron su casa a José Rodrigo López y se lo llevaron, obligándole a cargar los rollos de alambre hasta Jerusalén". El día 18 José Rodrigo López fue liberado "como a las cuatro de la tarde".

Los agresores "quisieron obligar al compañero José a firmar un acta donde se compromete a dejar su posición. Al no firmar el acta amenazan con colgarlo. Después de liberar a José, volvieron a llegar montados en caballos intentando llevarse el maíz de los compañeros bases de apoyo", prosigue la junta rebelde.

Ante los "hechos violentos de estos dos grupos", las bases de apoyo del EZLN "no respondieron nada, respetando las instrucciones de nuestra organización zapatista y nuestra Junta de Buen Gobierno", ésta advierte que "si siguen las agresiones contra los compañeros bases de apoyo, responsabilizaremos a estos dos grupos de la Orcao y la Aric-UU".

La JBG aclara que todas las tierras recuperadas son defendidas "por toda la organización zapatista". Por último, señala "que estos hechos violentos son para obstaculizar el trabajo de la Sexta declaración de la selva Lacandona y la otra campaña".

La nueva contrainsurgencia, modelo 2006, inició sus actividades dos días antes de que lo hicieran los respectivos candidatos presidenciales que siguen ambos grupos. Mientras la Orcao respalda a Andrés Manuel López Obrador, la Aric-UU apoya a Roberto Madrazo Pintado. Las agresiones contra indígenas zapatistas o no zapatistas pero que tampoco pertenecen ni al PRI ni al PRD, se están generalizado en Ocosingo y Chilón, y ya surgieron brotes en Las Margaritas y Altamirano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.