Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Gobernación no sancionará a Onésimo Cepeda; sólo lo "exhorta" a cumplir la ley

Los comentarios del prelado, cuando aún no había candidatos formales: la dependencia

Gobernación no sancionará a Onésimo Cepeda; sólo lo "exhorta" a cumplir la ley

Fromow Rangel se reúne con Rivera Carrera para hablar sobre marco jurídico electoral

FABIOLA MARTINEZ Y GUSTAVO CASTILLO

La Secretaría de Gobernación (SG) determinó no sancionar al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva y, en cambio, sólo lo exhortó "formalmente para que se abstenga de realizar conductas que puedan considerarse no apegadas" a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, norma que prohíbe a los prelados realizar proselitismo partidista.

La resolución de la SG se tomó con base en los argumentos del jerarca católico quien, en comparecencia ante la autoridad, aseveró que la nota periodística (divulgada por El Universal y la agencia Notimex, el 29 de noviembre pasado) "no es exacta" conforme a lo que él declaró.

Y ante la mención textual de los aspirantes presidenciales, la dependencia optó por justificar al prelado bajo el razonamiento de que tales personajes todavía no tenían la calidad jurídica de candidatos en el momento de ser aludidos por el obispo, sino precandidatos.

Mientras Gobernación resolvió "no ha lugar" a una eventual sanción al obispo "porque en ningún caso hizo referencia a partido o asociación política alguna", la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades del prelado, luego de que la actriz Jesusa Rodríguez presentara un recurso legal ante la Procuraduría General de la República.

Por la noche, titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel, se reunió con el cardenal Norberto Rivera Carrera para prevenir conductas ilícitas de sacerdotes y darle a conocer a los ministros de culto el marco jurídico que incluye la separación de temas religiosos y electorales.

Desde el 28 de noviembre de 2005, la agencia Notimex y el periódico El Universal reprodujeron las opiniones del obispo de Ecatepec. En el despacho de la agencia se lee: A pregunta expresa, Cepeda afirmó que hay candidatos de altura como Roberto Madrazo Pintado, del PRI, y Felipe Calderón Hinojosa, del PAN; sobre Andrés Manuel López Obrador, del PRD, dijo "si no la empieza a regar, puede ser un candidato de altura".

En la nota de El Universal, publicada el 29 de noviembre, la reportera detalla que el prelado calificó como "estupidez" las críticas del aspirante presidencial del PRD, contra el Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, Gobernación consideró improcedente convocar a la Comisión Sancionadora que prevé la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para sustanciar un procedimiento administrativo contra Cepeda e incluso le adjudica el calificativo de "supuestas" a las declaraciones, que en su momento no fueron desmentidas.

La dependencia que encabeza Carlos Abascal no tenía más opción que dar por válidas las razones del obispo porque la dirección de Asociaciones Religiosas, adscrita a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, no cuenta con una estructura de verificación propia para analizar este y otros casos en los que se presuma que algún ministro de culto violó la normatividad.

La determinación de "no ha lugar" para convocar a la comisión sancionadora y dar por concluido el asunto fue tomada desde el lunes pasado en la oficina del titular de la dirección de Asociaciones Religiosas, Alvaro Castro, pero fue hasta ayer cuando se decidió informar de ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.