Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Busca SG frenar proselitismo de los mandatarios locales

Propondrá a la Conago la firma de un "compromiso"

Busca SG frenar proselitismo de los mandatarios locales

Evade comentar críticas sobre entrega de obras de gobierno

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) propondrá la semana próxima a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la firma de un "compromiso", a fin de que los mandatarios estatales no participen en actos proselitistas y se establezca -por escrito- la garantía para que ningún servidor público utilice recursos del erario para apoyar actividades de tipo electoral.

En el arranque de campaña del abanderado del PRI, Roberto Madrazo, varios gobernadores del tricolor se reunieron con el tabasqueño y, más tarde, algunos asistieron a su primer acto de campaña, en el monumento a Luis Donaldo Colosio, ubicado en Paseo de la Reforma.

Ante ello, el responsable de la política interna manifestó que todos los servidores públicos deben dedicar su tiempo y los recursos "única y exclusivamente al cumplimiento de nuestro cometido" como funcionarios.

Sin embargo, Abascal Carranza evadió decir si la presencia de los gobernadores en actos proselitistas es ilegal o inmoral; tampoco quiso responder acerca de las críticas de los candidatos respecto a los proyectos del presidente Vicente Fox o la entrega de obras justo en los meses previos a la jornada comicial.

"Cada quien asume su responsabilidad frente a la comunidad por lo que comunique, y nosotros estaremos vigilando la parte que nos corresponde, que es la no intromisión de los servidores públicos en los procesos electorales", dijo en entrevista, al término de la ceremonia de instalación de la mesa intrainstitucional de género, promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Respecto al gasto de los partidos en medios de comunicación, especialmente en radio (sector donde la mayor parte de la erogación de los institutos políticos será para dos grupos empresariales, según versiones difundidas), el funcionario aseveró que ni el Instituto Federal Electoral ni la dependencia a su cargo intervendrán.

"Son los partidos los que tienen esa decisión. En este momento no hay ninguna base jurídica para que la Secretaría de Gobernación participe en un replanteamiento", señaló.

Antes, en la instalación de la mesa interinstitucional de género, la titular del Inmujeres, Patricia Espinosa, dijo que se requieren más instrumentos legales para convertir la lucha contra la violencia hacia el sexo femenino en una política de Estado. La violencia, comentó, es efecto de la desigualdad, por lo que es necesario incluir en todos los programas una perspectiva de género.

Abascal Carranza manifestó su apoyo a dicho programa porque "hombres y mujeres -expresó- somos idénticos en esencia, lo cual nos da idénticos derechos humanos". No obstante, consideró que todavía hay ejemplos que molestan, como la utilización de la mujer como objeto que promueve el consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.