Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Celebración en Los Pinos por la "baja" del desempleo en 2005

Creado, un empleo real por cada 22 de saliva

El iluso secretario de Gobernación

Las rebanadas del pastel:

EN LA CASA presidencial están de manteles largos porque el desempleo "bajó" en 2005. Es la típica "victoria" que su inquilino principal acostumbra celebrar a golpe de micrófono.

EL INEGI DIVULGO ayer sus indicadores oportunos de ocupación y empleo -correspondientes a diciembre pasado y al registro para todo 2005-, y entre ellos destaca el que se refiere a la tasa oficial de desempleo abierto en el país: 2.84 por ciento en el último mes del año (contra 2.99 por ciento de noviembre) y 3.58 por ciento, como promedio, para todo el periodo.

NO SE SABE cómo fue que la tasa oficial de desocupación abierta reportó una disminución de 0.15 puntos porcentuales en diciembre pasado, cuando oficialmente se cancelaron alrededor de 174 mil empleos, pero a fin de cuentas habrá que estar atentos a la celebración de Los Pinos por la "victoria".

SIN EMBARGO, SI quieren registrar las cosas como son, poco durará el gusto en la casa presidencial, porque la tasa promedio de desocupación abierta registrada en 2005 es la más alta en los cinco años que Vicente Fox y el "cambio" llevan sentados en Los Pinos, de tal suerte que en los hechos "la baja" en el desempleo que, según ellos, justifican los manteles largos, no es más que un alarmante aumento sostenido en los indicadores oficiales de desocupación.

AL INICIO DEL gobierno del "cambio", la tasa oficial de desocupación abierta fue de 1.5 por ciento de la población económicamente activa; cinco años después, también de acuerdo con las cifras oficiales, esa proporción creció a 3.58 por ciento, un aumento de 2.4 veces en el periodo.

POR MUCHO QUE el inquilino de Los Pinos celebre que el desempleo abierto "se redujo" 0.15 puntos porcentuales en diciembre de 2005 (cifras oficiales), la realidad es otra y nada grata, por cierto. Al finalizar su primer año de estadía en Los Pinos, la tasa promedio de desocupación abierta fue de 1.8 por ciento de la PEA; en 2002 subió a 2.02 por ciento; a 2.37 por ciento en 2003; a 2.7 por ciento en 2004 y trepó a 3.58 por ciento en recién concluido 2005.

EN CAMPAÑA PROMETIO que de llegar a Los Pinos se generarían un millón 350 mil empleos anuales; ya en la residencia oficial, y con la decidida participación de sus aliados naturales, los empresarios, el registro de la economía formal indica la creación de poco más de 62 mil plazas por año (todas ellas eventuales), es decir, 4.6 por ciento de lo prometido, o, lo que es lo mismo, un empleo real por cada 22 de saliva.

EL ANTERIOR ES el triste balance entre candidato y Presidente, entre lo dicho y lo hecho, entre "lo de antes" y el "cambio". Hay que mantener el dato a la mano, en espera de la oferta de los candidatos presidenciales, para no irse con la finta, otra vez.

EN VIA DE mientras con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante diciembre de 2005:

EN EL ESQUEMA ENOE -en vigor desde enero de 2005- se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En la medición anterior (Encuesta Nacional de Empleo Urbano, la ENEU) partía de la población de 12 años.

LAS CIFRAS PRELIMINARES indican que 58.3 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.7 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o se dedica a otras actividades (población no económicamente activa).

LA POBLACION OCUPADA alcanzó 97.16 por ciento de la PEA en el último mes de 2005, siendo su distribución porcentual por sector de actividad la siguiente: en los servicios se concentró 39.3 por ciento del total; en el comercio, 19.9; en la industria manufacturera laboró 16.4; en las actividades agropecuarias, 14.6; en la construcción, 8; en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.9, y el restante no especificó su actividad.

SEGUN SU POSICION en la ocupación, 65 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 23.3 por ciento, como trabajador por cuenta propia; 7.2 por ciento, como trabajador sin pago, y otro 4.5 por ciento, a los empleadores.

LAS CIFRAS PRELIMINARES de la ENOE durante diciembre de 2005 muestran que la población subocupada, esto es la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite representó 5.3 por ciento de la PEA y 5.5 por ciento de la población ocupada. Estos porcentajes son más altos en los hombres que en las mujeres.

A NIVEL NACIONAL, la tasa de desocupación fue de 2.84 por ciento de la población económicamente activa en el mes de referencia, porcentaje inferior al registrado en diciembre de 2004, que resultó de 3.52 por ciento. Por sexo, en los hombres dicha tasa disminuyó de 2.95 a 2.74 por ciento entre diciembre de 2004 e igual mes del año recién concluido y la de las mujeres pasó de 4.59 a 2.99 por ciento.

DURANTE 2005, EN promedio, la tasa de desocupación fue de 3.58 por ciento de la población económicamente activa. Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que en el último mes de 2005 dicho indicador fue 0.07 puntos porcentuales mayor que la del mes inmediato anterior.

AL CONSIDERAR SOLAMENTE el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país y de acuerdo con los criterios de la ENOE, la desocupación en este ámbito representó 3.75 por ciento de la PEA durante el mes en consideración, cifra 0.46 puntos inferior a la observada en el mismo mes de un año antes. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD fue 0.71 puntos porcentuales superior a la de noviembre.

EL ILUSO SECRETARIO de Gobernación, monseñor Abascal, asegura que el gobierno federal "no responderá a las críticas y cuestionamientos" que los candidatos presidenciales hagan sobre los resultados de la administración Fox. Pierde su tiempo: se le olvida que para eso Vicente se pinta solo.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.