Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: débil auditorio de los noticiarios nocturnos de tv

En duda, credibilidad de los conductores

El más visto es el de López Dóriga

Mayté, Ciro, Rocha, Trujillo, Aristegui, Javier

¿POR QUE FRACASAN con tanta frecuencia las ostentosas campañas de propaganda del gobierno apoyadas por los noticiarios nocturnos de televisión? ¿Por qué la promoción en favor del IVA en alimentos y medicinas terminó en un fiasco? ¿Y el desafuero? Sorpréndanse: es enorme la cantidad de mexicanos que no ve noticias en la noche. Eso por un lado. Por otro, los conductores de televisión, a quienes atribuimos a veces un poder desproporcionado, en su mayoría carecen de credibilidad. En el sondeo de opinión que realizamos esta semana, 520 de mil 473 personas -mujeres y hombres, todos adultos- dijeron que no ven ninguno de los programas de noticias que pasan en el llamado horario triple A, es decir, el nocturno. 495 expresaron que ven el Noticiero, de Joaquín López Dóriga, en Televisa; 399 el de Adriana Pérez Cañedo, en Canal 11, y Hechos, de Javier Alatorre, en Tv Azteca, sólo 59.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios por Internet a los buzones electrónicos de un número igual de usuarios con registro de nuestro foro, con estos resultados:

Votos razonados

Buena encuesta, sobre todo porque la credibilidad será fundamental en las elecciones, y los comunicadores "vigentes" no gozan mucho de ella. Confieso que sigo a Víctor Trujillo por las mañanas y a Ciro Gómez Leyva por la tarde, pero en la noche no hay alternativa, y prefiero leer por Internet los diarios de circulación nacional.

Javier Martínez León

[email protected]

En definitiva, yo dejé de ver televisión por el exceso de noticiarios, y todos son tendenciosos, es decir, si les conviene la noticia la dan a su manera; por ello sólo creo parte de lo que dicen. Además, si quieren acabar con alguien, definitivamente lo acaban, y eso no se vale, hay que ser más profesionales.

Silvia Cristina Hernández

[email protected]

Para mí los que tienen mayor credibilidad son Denise Maerker, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Ricardo Rocha y Javier Solórzano. Los demás sólo son vulgares mandaderos de sus respectivos patrones.

Rogelio Carrera Contreras

[email protected]

En El cristal con que se mira, con Víctor Trujillo, es interesante ver la mesa de los periodistas con Julio Hernández López, Raymundo Riva Palacio y Marcela Gómez Zalce.

Vicente Ulises Pérez

[email protected]

Dijo Mafalda: "Si piensas que los periódicos inventan la mitad de lo que dicen y la otra mitad es mentira, resulta que todo es falso". O algo por el estilo.

Mauricio García-Menéndez

[email protected]

Cuando un conductor trabaja en Televisa o Tv Azteca, tristemente pierde de manera absoluta credibilidad y su prestigio, entonces podemos decir que cualquiera de los que consideraste y los otros que trabajen para estas empresas son pan con lo mismo.

Salvador Arellano

[email protected]

Mayté Noriega y Rocha. No hay más.

Alejandro Carrillo García

[email protected]

Adriana Pérez y el Canal 11. Es bastante completo en su información, sólo que con "el gobierno del cambio" le inyectaron tendencia a la línea editorial, con lo que destruyeron la credibilidad que alguna vez pudo haber tenido.

Armando García Medina

[email protected]

Yo voto por: Carmen (CNN), Denisse (Punto de Partida), Javier (Canal 52 MX)... y extraño a Ciro.

Miguel Angel Huerta V.

[email protected]

De la tele nada espero

porque esperar nada vale,

en lugar de noticieros

nos atascan comerciales.

Nunca le pego a la mota

pues dicen que eso hace mal.

A veces me quedo idiota

con tanto promocional.

José Luis Morales

[email protected]

(Todos los votos pueden ser leídos libremente en el foro).

Buzón Estados Unidos:

[email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.