Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Estados Acusan a empresa porcícola de contaminar en Veracruz

La expulsaron de Estados Unidos por hacer lo mismo: diputado

Acusan a empresa porcícola de contaminar en Veracruz

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 20 de enero. En los ranchos porcícolas de la empresa Granjas Carroll de México, que operan en Veracruz y Puebla, la contaminación ambiental es severa, ya que no sólo existen depósitos de excrementos a cielo abierto, sino también de cerdos muertos, los cuales provocan enjambres de moscas y olores fétidos que afectan a las comunidades aledañas.

El diputado local perredista Atanasio García Durán constató lo anterior durante un recorrido que realizó por dichas granjas, acompañado por vecinos inconformes.

Granjas Carroll de México, de capital nacional y extranjero, se asienta en el valle de Perote, en los municipios veracruzanos de Perote, Jalacingo, Villa Aldama y Altonga, y cuenta con 42 granjas, en cada una de las cuales se manejan alrededor de 10 mil puercos.

García Durán señaló que en la parte trasera de cada una de las granjas hay "lagunas de oxidación", donde están los excrementos de los animales, que podrían contaminar los mantos freáticos que abastecen de agua a la población.

Calculó que en promedio unos 20 cerdos se mueren diariamente y muchos están a cielo abierto y por la noche llegan manadas de perros a comérselos.

Indicó que existen fosas de cemento cerradas con unas compuertas que no son herméticas, en donde también se depositan los puercos muertos.

Algunas, dijo, se encuentran abiertas y llenas de restos en descomposición, y lo que genera una gran cantidad de moscas y larvas.

Comentó que el olor fétido que despiden esos desechos es insoportable a varios kilómetros a la redonda, lo que afecta a las poblaciones cercanas, más con los vientos del valle de Perote.

Además, los vecinos afirman que la generación de empleo en esas granjas es una ficción, ya que los procesos son automatizados y en cada una sólo hay cuatro o cinco personas laborando.

En la comunidad de Orilla del Monte, agregaron, hay una población de 5 mil habitantes y en las granjas sólo trabajan 15 personas, y ni siquiera pueden venderle maíz a la empresa, pues ésta procesa el alimento de los cerdos con materia prima que compra fuera de la región.

El diputado perredista García Durán mostró a La Jornada documentos en los cuales se hace referencia a que Granjas Carroll de México fue sancionada y expulsada de los estados de Carolina del Norte y Virginia, en Estados Unidos, por contaminación ambiental en esas zonas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.