Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Estados Avala el IEEM registro de 12,530 contendientes

Avala el IEEM registro de 12,530 contendientes

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 20 de enero. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó hoy el registro de 600 planillas municipales que presentaron PAN, PRD, PT, Convergencia y la coalición PRI-PVEM, con miras a los comicios del 12 de marzo, en los que se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local. Doce mil 530 candidatos a alcaldes, síndicos y regidores podrán iniciar proselitismo este sábado.

Para este proceso los partidos podrán erogar 220 millones de pesos que el IEEM fijó como tope de campaña; igual cantidad podrán gastar en la elección de diputados.

Poco más de la mitad del tope electoral para la elección de ayuntamientos se concentra en los 10 municipios con mayor padrón electoral de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco.

Ecatepec es el municipio con el tope de gastos más elevado, con más de 26 millones de pesos por candidato, pues tiene un padrón de un millón 114 mil electores.

La contienda luce pareja entre los tres principales partidos. El PAN postuló al joven Maximiliano Alexander Rábago; el PRD, al ex secretario general del partido en el estado, José Luis Gutiérrez Cureño, y PRI-PVEM a Pablo Bedolla López, diputado federal con licencia.

Papalotla es el municipio con el tope de gastos más bajo, con 75 mil pesos, debido a que sólo cuenta con un padrón de 3 mil 130 electores. San José del Rincón, la demarcación más marginada, tendrá, por cada abanderado un tope de gastos de campaña de casi un millón de pesos.

Para Toluca el tope de campaña es de 11 millones 570 mil pesos. La lucha aquí es entre dos aspirantes: el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el priísta Luis Miranda Nava, ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, quien estuvo involucrado en el escándalo del ex gobernador Arturo Montiel, como su presunto prestanombres para la adquisición de inmuebles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.