Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Espectáculos Historias recuperadas, rescate de documentos fílmicos de gran valor

Entre los títulos se cuenta con La mancha de sangre, El tren fantasma y El muerto murió

Historias recuperadas, rescate de documentos fílmicos de gran valor

La serie se transmitirá los jueves por el canal universitario

Perdido, más de 50 por ciento del cine silente por el desgaste del nitrato de celulosa, afirma curador de la Filmoteca de la UNAM

ARTURO CRUZ BARCENAS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de su televisora y su filmoteca, presentó el pasado jueves la serie Historias recuperadas, conformada por nueve documentales sobre igual número de filmes, entre los cuales se encuentran La mancha de sangre (Adolfo Best Maugard, 1927), El tren fantasma (Gabriel García Moreno, 1926) y Olimpiada en México (Alberto Isaac, 1968), que serán transmitidos a partir del 2 de febrero, los jueves, a las 18 y 23:30 horas, en el Canal Cultural de los Universitarios.

Cada documental contiene entrevistas con los involucrados en el rescate de los materiales, y expertos en cine analizan la película en turno, lo cual brinda un panorama amplio de la trascendencia de los filmes para su tiempo y sus aportes en el momento actual.

Los documentales, que llevan el título del filme que aborda, presentan a lo largo del programa fragmentos de la película recuperada. Se puede observar el -en su momento- controversial desnudo femenino en La mancha de sangre, o las desinhibidas escenas de drogadicción en El puño de hierro (Gabriel García Moreno, 1927).

La mancha de sangre fue reconocido en noviembre pasado como el mejor programa de televisión en el Primer Concurso Nacional de Programas de Archivos de Radio y Televisión organizado por Radio Educación y Canal 22.

En una conferencia de prensa se proyectaron fragmentos de las obras recuperadas. Andrés Bustamante participa con su voz y humor característico en Muerta en vida (A. Genina, 1919).

Un año de labor

Recuperar los filmes requirió de un año de trabajo y un tratamiento especial contra la sulfatación, que es la descomposición química del nitrato de celulosa.

El director general de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, expresó que la universidad busca "dar oportunidad a realizadores jóvenes; es una política nuestra abrir esas miradas, sobre todo en un país como México, donde es muy difícil hacer televisión cultural. Nos enorgullece que lo haga la UNAM por conducto de la Coordinación de Difusión Cultural, la Filmoteca y nuestra televisora".

Francisco Gaytán, curador de la Filmoteca, expuso: "El nitrato de celulosa se empieza a descomponer desde el momento en que sale de la fábrica. Luego se daban los problemas cuando se usaba y se revelaba. En el cine silente se metía la película en una sustancia, se colocaba sobre un automóvil para que se fuera secando durante el viaje. Todos los materiales de esa época sufrieron daños.

"El nitrato de celulosa no tiene palabra de honor, porque hay unos que están bien después de cien años, pero otros, tras 30 o 40 años, se empiezan a descomponer. Mucho del cine silente mexicano se ha perdido irremediablemente. La mayoría debido a la sulfatación. En la filmoteca hemos llegado a tiempo para salvar muchos materiales, aunque se ha perdido más de 50 por ciento del cine silente mexicano, por ese desgaste, más lo que se ha quemado o extraviado.

"Las películas se pierden o afectan por la mala administración de las copias al transportarlas", agregó.

Respeto a derechos patrimoniales

Gaytán comentó que la limitación que enfrentan en su trabajo de rescate es "que en la filmoteca siempre tenemos que respetar los derechos patrimoniales de los productores o de los que se ostentan como dueños".

Velázquez añadió: "Hacer una serie como esta permite llevar a mayor audiencia el conocimiento de los materiales que rescata la filmoteca, que son de enorme valor histórico y que de otra manera estarían perdidos. Ha habido negligencia y se han dado casos en que a veces un partido de futbol está grabado sobre una cinta que dice Conversación entre Jorge Luis Borges y Juan José Arreola. Se han perdido cosas extraordinarias. Una de las primeras que recuperamos fueron las Charlas mexicanas de José Vasconcelos.

"Además de esta tarea de restauración, se organizan los festivales de verano. Hay ciclos en las escuelas. Conocer y difundir es defender los materiales, su riqueza."

-¿Por qué no comercializan la serie, a la manera de Televisa y Clío?

Velázquez respondió: "Lo estamos haciendo. Las Charlas mexicanas saldrán al mercado nacional y ya se están entregando a todas las escuelas del país. Hay otros materiales que no lanzamos al mercado por restricción de derechos, pero la intención es difundir lo hecho en circuitos comerciales. Destaca la colección de materiales taurinos, películas como Santa."

-¿Cuál es el material más vendido?

-La recuperación de imágenes taurinas. Tenemos tres dvd y en uno de ellos estamos en la segunda edición. El tiraje de cada uno es de 3 mil unidades. No podemos competir con otras empresas que producen 50 mil. El aspecto nuclear de la filmoteca es la preservación, para la posteridad, agregó Gaytán.

Los otros títulos de Historias recuperadas son: Embrujo antillano (Geza P. Polaty, 1945), Tepeyac (Carlos E. González, 1917), Zitari (Miguel Contreras Torres, 1931) y El muerto murió (Alejandro Galindo, 1939).

El Canal Cultural de los Universitarios es el 144 de Cablevisión en el DF y en 450 sistemas de cable en el país. Mayor información a los teléfonos: 5622 9346 y 5622 9353.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.