Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Cultura Síncopas para Wolfgang

DISQUERO

Síncopas para Wolfgang

A diferencia de Keith Jarrett, el pianista francés Jacques Loussier emprende con su trío de jazz una lectura esplendorosa de los conciertos para piano números 20 y 23 en una novedad discográfica estupenda bajo el sello Telarc, en una aproximación cabal a lo que realizará en México la próxima semana el pianista estadunidense Uri Caine.

El trabajo de Jarrett con los conciertos clasificados por Ludwig von Koechel (1800-1877) en su catálogo con los números 271, 453 y 466 en un álbum doble (ECM) que incluye el Adagio y Fuga Koechel 546 y en otro disco doble con los numerados 467, 488 y 595, además de la Música Funeral Masónica y la Sinfonía K. 550, consiste en una interpretación puntual de las partituras mozartianas con un dejo libertario en las partes improvisatorias (cadenzas) marcadas por el compositor y relaboradas por otros autores, entre ellos Beethoven y Brahms.

En su caso, el maestro Jacques Loussier sigue la partitura de Mozart, pero deja un muy considerable espacio improvisatorio para que todo el trabajo se enclave de lleno en el territorio libre del arte del jazz.

El estilo Loussier es ampliamente conocido por sus discos dedicados a la música de Bach, cuya naturaleza abriga un espíritu jazzístico natural. Ese mismo trabajo lo ha desarollado ampliamente con otros compositores gigantes, como Chopin, Beethoven, Haendel, Debussy, Ravel, Satie, Vivaldi y Kurt Weil.

En su nueva producción, realizada para el cumpleaños 250 de Mozart y que presentará en Viena y en Salzburgo próximamente, Jacques Loussier hace brillar intensamente la luz mozartianísima. Es una delicia este disco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.