Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Ciencias Teléfonos celulares, sin riesgo para la salud... a corto plazo

Investigadores en GB advierten que estudios posteriores despejarán dudas

Teléfonos celulares, sin riesgo para la salud... a corto plazo

La mayoría tiene menos de 10 años como usuarios y el cáncer requiere hasta 30 para desarrollarse

JEREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

Los teléfonos celulares no causan cáncer cerebral... al menos a corto plazo, indicaron científicos británicos. Sin embargo, advirtieron que es muy temprano para concluir que son seguros. El cáncer puede requerir hasta 30 años para desarrollarse y la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles tienen menos de una década de utilizarlos.

El único hallazgo sospechoso de un estudio de cuatro años, realizado con mil personas que padecen glioma -el tipo de cáncer cerebral más común-, provenientes de toda Inglaterra, fue que los tumores aparecen con más probabilidad del lado en que las personas sostienen el teléfono. Sin embargo, los investigadores consideraron probable que las personas hayan reportado de más el uso del teléfono en el lado donde tenían el tumor que en el otro, aunque reconocieron que los resultados son "difíciles de interpretar".

El estudio más reciente se suma a una cantidad cada vez mayor de indicios que sugieren que los riesgos de corto plazo del uso de celulares son bajos. Más de mil millones de personas los utilizan en el mundo, de modo que hasta el riesgo más pequeño podría significar millones de afectados.

Pese a extensas investigaciones, los científicos no han logrado encontrar evidencia convincente de daño. Algunos estudios han indicado posibles efectos adversos -como un incremento de los neuromas acústicos, que son tumores cerebrales no cancerosos- entre usuarios de Suecia, y cambios en la función cognitiva en usuarios de Holanda.

Sin embargo, los científicos británicos indicaron que los estudios no fueron del todo sólidos y que no hay pruebas firmes de que los teléfonos móviles dañen la salud a corto o mediano plazo.

"Numerosas revisiones han concluido que no hay pruebas consistentes de una elevación del riesgo de tumores cerebrales por el uso de teléfonos móviles o, en general, por la radiación de radiofrecuencia", comentó el profesor Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres.

Aumentaron casos de tumores

Patricia McKinney, profesora de epidemiología pediátrica en la Universidad de Leeds, quien dirigió el estudio, señaló que los casos de tumores cerebrales en los años pasados se han elevado a entre 4 mil y 4 mil 500 diagnósticos al año y continúan aumentando a razón de 2 a 3 por ciento anual. Las razones no están claras aún, pero es probable que se deban en parte a un mejoramiento del diagnóstico, añadió.

Se ha observado inquietud en el público por un posible vínculo entre los teléfonos móviles y los tumores, pero el estudio no lo ha confirmado. "Sólo pudimos evaluar con confianza el uso en un lapso relativamente corto, porque la mayoría de las personas sometidas al estudio llevaban menos de 10 años empleando móviles", advirtió la investigadora. "Estudios futuros podrán evaluar los riesgos de un uso más prolongado."

En el estudio, publicado en línea en el British Medical Journal, participaron 966 personas con glioma y mil 716 voluntarios sanos que sirvieron de comparación. Se entrevistó a ambos grupos respecto del tiempo que llevaban usando teléfono móvil, con qué frecuencia hacían llamadas y cuánto duraban, y de qué lado de la cabeza sostenían el aparato.

Los investigadores, de las universidades de Leeds, Nottingham y Manchester y del Instituto de Investigación del Cáncer, descubrieron que los que informaban utilizar con regularidad el celular no se encontraban en un riesgo mucho mayor de desarrollar glioma.

El año pasado, una investigación publicada por el Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña instó a adoptar un enfoque precautorio. Señaló que los niños deben evitar el empleo de estos aparatos porque, si hubiera efectos dañinos de largo plazo, los más vulnerables serían ellos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.