Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Capital Evaden comparecer, implicados en el zafarrancho en el PRD-DF

Una comisión comenzó ayer el proceso para suspender sus derechos partidistas

Evaden comparecer, implicados en el zafarrancho en el PRD-DF

Miguel Bortolini dijo estar enfermo; Agustín González no pudo ser localizado, y otros dos involucrados en los hechos violentos del miércoles pidieron tiempo para preparar su defensa

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Con argucias, los cuatro militantes del PRD acusados de provocar el zafarrancho del miércoles en el Consejo Estatal perredista dejaron plantados a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, quienes ayer iniciaron el proceso para suspenderles sus derechos partidistas con base en la declaración de los testigos.

Miguel Bortolini, delegado de Coyoacán, justificó su ausencia con el argumento de que está enfermo e imposibilitado de acudir a la audiencia, mientras que a Agustín González, dirigente del Frente Popular Francisco Villa, no se logró contactarlo para la notificación correspondiente.

Los otros dos presuntos responsables del zafarrancho, Alejandro Fernández, secretario de Asuntos Juveniles del PRD, y Enrique Espejel, líder de la agrupación Unión y Libertad, solicitaron tiempo para preparar su defensa.

Al mediodía, una comisión del CEN inició las comparecencias de los testigos, entre los cuales estuvieron Marco Antonio Medina, Gilberto Ensástiga, Marcelino Castañeda, Roberto López y Julio Pérez Guzmán, quien resultó lesionado.

Los testigos extendieron sus acusaciones a dos perredistas más: Ariadna Montiel, a quien responsabilizan de azuzar a los bejaranistas, y a Paula Encarnación, coordinadora del grupo Los Panteras.

En su testimonio, Pérez Guzmán ratificó los hechos que constan en su declaración ante la agencia 50 del Ministerio Público, en la que señala que Paula Encarnación le propinó un primer golpe en el rostro, y después dirigió el ataque de sus representados.

Por separado, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Agustín Guerrero, consideró que no existen elementos jurídicos para iniciar el proceso de suspensión de derechos a sus correligionarios, pues en las pruebas documentales no se ve la participación de ninguno de los inculpados, y restó validez a los testimonios.

El bejaranista redujo el zafarrancho provocado por miembros del Frente Popular Francisco Villa, Los Pantera y un grupo de choque de Coyoacán a un pleito entre Julio Pérez y Paula Encarnación, tras señalar que fue el primero quien inició el enfrentamiento con esas agrupaciones, al agredir a uno de sus líderes. El resto, dijo, sólo fueron gritos y empujones.

El miércoles, dictamen del CEN

Por la tarde, el CEN del PRD manifestó que tuvieron "dificultades técnicas" para llevar a cabo las audiencias con los presuntos responsables, por lo que se determinó continuar este procedimiento la próxima semana, y emitir a más tardar el miércoles el dictamen correspondiente, ya sea de suspensión o de reconocimiento de no responsabilidad en los hechos que se les imputan.

"Si en una nueva cita vuelven a argumentar problemas de salud o de cualquier tipo para no presentarse, se da por entendido que entonces renuncian a su derecho de audiencia plenamente acreditado, y por lo tanto procederemos a tomar las decisiones correspondientes", advirtió el CEN, tras señalar que en el caso de Bortolini, están dispuestos a acudir a su domicilio si continúa enfermo.

La dirigencia perredista aseguró que bajo ninguna circunstancia se dará marcha atrás en este proceso, y si a los implicados se les acredita alguna responsabilidad serán sancionados: se procederá a suspenderles sus derechos y se notificará a la Comisión Nacional de Garantías para que determine lo conducente. "Los hechos fueron públicos y está documentado quiénes participaron, y el partido debe sancionar esas conductas", apuntó.

Asimismo, señaló que hoy darán a conocer una resolución adicional al acuerdo político a nivel local, para que la elección del próximo domingo se lleve a cabo sin contratiempos y en el marco de la legalidad.

Respecto de la denuncia en contra de Agustín González, ayer trascendió que se había girado una orden de presentación por agresión y robo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.