Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Reformulará Gobernación el padrón de ex braceros

La decisión, parte de un acuerdo entre la dependencia y la Alianza Braceroproa

Reformulará Gobernación el padrón de ex braceros

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación abrirá un nuevo registro de ex braceros bajo el supuesto de que hay todavía miles de ex jornaleros que no han sido inscritos en las listas preliminares que desde 2003 integra esa dependencia. El objetivo es elaborar un padrón definitivo con fecha límite al 10 de marzo próximo.

Lo anterior forma parte de un acuerdo entre funcionarios de Bucareli y la Alianza Binacional Braceroproa; sin embargo, la problemática de miles de ex braceros continúa, incluso para aquellos que entregaron documentos y no han aparecido en la lista de beneficiarios del "apoyo social" de 38 mil pesos aprobado por el Congreso de la Unión.

Pese a ello, en la SG se comprometieron a realizar un nuevo listado, una suerte de padrón que será llevado a la Cámara de Diputados, a fin de obtener la autorización de más recursos para el fideicomiso de ex braceros.

Por lo pronto, Bucareli logró un acuerdo con la directiva de Braceroproa, organización que ha encabezado medidas de protesta radicales, como el ingreso no autorizado a un rancho del presidente Vicente Fox y la entrada abrupta a un edificio de la SG, con el fin de exigir finiquitos de 100 mil pesos para cada uno de los trabajadores agrícolas que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, a quienes entonces se les descontó 10 por ciento de su salario para un fondo que fue birlado cuando se envió a México.

En el documento, firmado por ambas partes, Gobernación obtuvo un compromiso para que la Alianza Braceroproa no continúe con sus protestas en la calle, e incluso se abstenga de denunciar sus inconformidades ante la prensa.

Además se comprometió a realizar un encuentro semanal ''para evaluar y organizar los próximos grupos para su registro'' hasta el 10 de marzo e instalar mesas receptoras móviles para atender a los ex braceros que vivan alejados de las capitales de los estados. En particular, exigió la devolución de los documentos originales de aquellos ex jornaleros que sí lograron acreditar su estadía laboral en el vecino país del norte.

De igual forma, Braceroproa, liderado por Ventura Gutiérrez, solicitó una audiencia con el presidente Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.