Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política El Presidente será neutral, afirma vocero

El Presidente será neutral, afirma vocero

El presidente Vicente Fox no meterá las manos en el proceso electoral del presente año, actuará con estricto apego a la ley y se mantendrá neutral, dijo el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, quien garantizó que el discurso del jefe del Ejecutivo federal no tendrá ninguna connotación de campaña política.

En su conferencia mañanera, el funcionario expresó su confianza en que todos los órdenes de gobierno actuarán en estricto apego a la ley durante el proceso y que, con su compromiso, contribuirán al éxito de la contienda electoral que ayer empezó de manera oficial.

Dijo que a diferencia del pasado, cuando se abusaba del poder para apoyar al partido del presidente, ahora los 80 procesos electorales que se han realizado durante la presente administración dan testimonio de que la Presidencia de la República y el gobierno federal no han intervenido en ninguno de ellos. "No pedimos que crean en nuestra palabra, pedimos que crean en nuestros hechos", manifestó.

Sostuvo que "la ciudadanía puede tener la certeza de que será un proceso equitativo, apegado a la ley, y de que al final, será su voto el que decida quién habrá de gobernar este país los siguientes seis años". México, asentó, cuenta con instituciones sólidas y probadas, y también con un marco jurídico absolutamente confiable que garantiza que el proceso electoral se llevará a cabo de manera ordenada, pacífica y transparente.

Aguilar Valenzuela insistió en la neutralidad del Ejecutivo, pero aclaró que esto no significa que deje de trabajar, pues también tiene el compromiso de entregar buenos resultados hasta el último día de su mandato. No está contemplada, añadió, ninguna estrategia en particular, más que la del trabajo.

En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el vocero precisó que la Presidencia de la República no hará ningún comentario sobre las declaraciones de los candidatos, de los miembros de los equipos de campaña o sobre las estrategias de las mismas.

A la conferencia de prensa asistió el secretario de Energía, Fernando Canales, quien dijo que una vez iniciadas las campañas presidenciales, el gobierno reitera el propósito de dejar atrás la politización del sector energético en favor de un partido político, como sucedió en el pasado, en clara referencia al escándalo del Pemexgate, donde recursos del erario fueron destinados de manera ilegal a la campaña del entonces candidato priísta Francisco Labastida.

Acerca de la posibilidad de desvíos de recursos en favor de campañas electorales, el secretario de Energía afirmó que el sector energético y sus empresas están sujetos a un esquema complejo y eficaz de auditorías.

Además, se comprometió a realizar su función al frente de esa dependencia sin descuidar su responsabilidad y apartándola de la politización y la partidización.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.