Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política Buscan cargos mexiquenses 12 diputados con licencia

Han dejado 33 políticos su curul en la 59 Legislatura

Buscan cargos mexiquenses 12 diputados con licencia

La mayoría de solicitudes, de militantes del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Doce diputados federales de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM han solicitado licencia a partir del primero de enero pasado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para intentar buscar candidaturas o posiciones políticas por sus respectivos partidos. Todos los ex legisladores son del estado de México y buscan espacios en la propia entidad.

Además, a lo largo de la 59 Legislatura, 33 diputados federales han solicitado licencia al cargo de elección popular, de los cuales 23 son o han sido del PRI, cinco del PRD, cuatro del PAN y uno del Partido Verde. La mayoría dejaron su curul por el conflicto interno que derivó en la licencia definitiva de Elba Esther Gordillo como coordinadora, para obtener una candidatura a gobernador o cumplir compromisos con Roberto Madrazo.

Entre los casos más relevantes se encuentra el de José Reyes Baeza Terrazas, quien solicitó licencia el 9 de octubre de 2003 para contender por la gubernatura de Chihuahua, posición que ganó. Ese mismo año, el 15 de diciembre, Alfredo del Mazo, ex gobernador del estado de México, también abandonó su posición, obtenida mediante una candidatura plurinominal, en protesta por la ofensiva interna contra Gordillo.

Tres meses después, el 18 de marzo de 2004, la profesora, quien ingresó a la 59 Legislatura con todo el poder de la coordinación priísta, abandonó la diputación una vez que la mayoría de legisladores de su partido decidieron hacerla a un lado porque "pretendía cumplir la agenda de Vicente Fox en el Poder Legislativo".

Posteriormente Tomás José Ruiz González, director de la Lotería Nacional, que compartió el control de la bancada con Gordillo, se retiró de la fracción del PRI el 15 de julio de 2004. A éste le siguió Rafael Moreno Valle Rosas, uno de los hombres de confianza de la maestra, en busca de la candidatura al gobierno de Puebla por el PRI. Al final se tuvo que conformar con una curul estatal.

En noviembre de 2004, Miguel Angel Osorio Chong, del PRI, solicitó licencia para contender por la gubernatura de Hidalgo, posición que ganó. Jorge Franco Vargas y Héctor Pablo Ramírez Puga, también del tricolor, se apartaron el 25 de diciembre de 2004 para integrase al círculo del mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

El 9 de diciembre de 2004, para cumplir el compromiso con Madrazo, la diputada Adi García López dejó su curul para que Federico Madrazo Rojas -hijo del candidato presidencial del PRI- la sustituyera, mientras Jesús Vizcarra solicitó licencia el 31 de diciembre de 2004 para integrarse al gobierno de Sinaloa.

Una de las salidas más sonadas, por el nivel de confrontación que alcanzó, fue la de Miguel Angel Yunes, priísta que tuvo cargos públicos gracias a ese partido, quien solicitó licencia a su diputación el 5 de enero de 2005, cuando ya era legislador independiente, para integrarse al gobierno de Vicente Fox.

Por el PAN, de las cuatro licencias dos correspondieron a Juan de Dios Castro, quien se ausentó la primera vez el 13 de septiembre de 2004 y la segunda el 28 de abril de 2005 para retornar a la consejería jurídica de la Presidencia de la República. Los otros son Alejandro Higuera y Francisco Javier Salazar.

Por el PRD Amalia García pidió licencia el primero de abril de 2004 para contender por la candidatura de Zacatecas, que ganó, y posteriormente le siguieron Narciso Agúndez, Gilberto Ensástiga, Héctor Miguel Bautista y Rogelio Franco. Por los verdes Yvette Salazar se apartó el 2 de septiembre de 2003.

A partir del primero de enero del presente año la petición de licencias se incrementó, con 12. Todos los solicitantes son del estado de México. De PRI figuran María Isabel Maya y Alfredo Gómez. Los panistas son Juan Carlos Núñez, Leticia Usarralde, Israel Raymundo Gallardo, Concepción Cruz y Patricia Flores. Del PRD Omar Ortega, Valentín González Bautista y Jazmín Cepeda. Del Verde Guillermo Velasco y por el PT Oscar González Yáñez, quien tiene amplias posibilidades de obtener el triunfo electoral por la alcaldía de Metepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.