Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD-DF, conviviendo con el enemigo

Provocación de un incondicional

Vacuna contra el bejaranismo

EL PRD del Distrito Federal cayó al fin en la trampa que desde hace varios días le tendió la tribu de René Bejarano.

LOS SIGNOS que anunciaban que la corriente bejaranista cobraría caro la ruptura con la dirigencia de ese partido, se hicieron evidentes desde la provocación que Agustín Guerrero, el más incondicional de los incondicionales de Bejarano, anunció que su amo era quien palomeaba las listas de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular en la capital.

LAS REACCIONES a la provocación que montó Agustín Guerrero en los primeros días de este año, el 3 de enero, para ser precisos, saltaron de manera natural y en casi todos los ámbitos del perredismo se levantó la protesta por la injerencia de René Bejarano.

YA PARA entonces, la tribu que encabeza El Profesor estaba enterada de que no habría concesiones para ellos. Por eso se dio el primer paso, sabían que la sola mención de Bejarano en la elaboración de las listas serviría para desprestigiar el proceso, y fueron por ello.

LA SIGUIENTE acción era arrastrar al PRD al escándalo para impactar negativamente al candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y, desde luego, a Marcelo Ebrard, quien ya había puesto distancia con los bejaranistas.

DESPUES DE hacer oficial que Dolores Padierna no sería candidata al Senado, el PRD del Distrito Federal planteaba clausurar la opción de poder que había abierto Bejarano.

EN LA estrategia de la tribu bejaranista se ideó ganar el mayor número de diputados locales. Para ello se hicieron alianzas en las que la corriente Izquierda Democrática Nacional, que lidera Bejarano, cediera, por ejemplo, candidatos a jefaturas delegacionales a cambio de lugares en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

EL PLAN parecía perfecto. Si Bejarano gana la Asamblea, controla al gobierno, decían los miembros de IDN y de esa manera fincarían su venganza contra Ebrard.

CON LA mayoría en la Asamblea, los bejaranistas se convertirían en la verdadera oposición al gobierno de Ebrard. Cada propuesta que se aprobara en el legislativo local costaría sangre a la gestión del hoy candidato y dejaría beneficios para IDN, sentenciaban algunos miembros de esa agrupación.

POR ESO, al plantearse la posibilidad de que dos distritos que peleaba el bejaranismo se pudieran dar a personas ajenas a esa corriente, y con ello destruir parte de la estrategia montada, IDN encontró el pretexto ideal para completar el plan de desprestigio: estallar la violencia.

AHORA YA no hay vuelta atrás. René Bejarano jugó todo su capital político, o lo que le quedaba, a esa estrategia, pero en la cúpula del perredismo ya se halló la vacuna y ahora es posible que toda la CID quede marginada del proceso.

EL INFAUSTO Miguel Bortolini seguramente será expulsado de ese partido, y junto con él quienes encabezaron la violencia el miércoles por la noche, otros dos o tres, cuando menos.

PERO ADEMAS la historia no puede, o no debe, repetirse, y menos aún se pueden correr riesgos que pudieran poner en peligro una elección favorable en todo el país y en el DF, por eso existe la posibilidad de que las elecciones del próximo domingo se pospongan y se renueven las listas.

LA MEDIDA puede sonar drástica, pero parece que no existe otra salida. La prueba de lo que Bejarano es capaz de hacer para satisfacer sus apetitos de poder ya está dada, ahora depende del PRD si quiere seguir conviviendo con el enemigo o de una vez corta la mala hierba desde la raíz.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.