Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Tregua, ¡regresa!

Metlatónoc: mensaje a los mercados

Atlacomulco en resistencia

Un profesor, Bachelet bis y Simi

PARA SER EL primer día, las campañas estuvieron razonablemente mal. Como si la pausa ordenada por el IFE hubiera empeorado sus de por sí precarias habilidades, los candidatos retomaron ayer contacto con los medios y las masas en condiciones operativamente desentrenadas y con discursos desesperanzadores. Más de un ciudadano se preparó desde ayer para votar el próximo 2 de julio por una opción que de pronto parece la mejor, es decir, por el blanco Partido de la Tregua.

EL PUNTERO UTILIZO la escenografía folclórica de la miseria de la Montaña de Guerrero para lanzar mensajes pacificadores a los grandes empresarios nacionales e internacionales. Si alguien tuvo temor de que el perredista pudiera estar dispuesto a violentar el sistema que produce penurias sociales como las de Metlatónoc, ya podrá dormir en paz, pues el tabasqueño encomió la economía de mercado, la globalización y demás artefactos que han hecho la delicia de los grandes capitales en México. Desde una tierra que vive históricamente bajo el signo de la rebeldía, la arenga del candidato del sol televisivo Azteca no fue ni siquiera tibiamente insurgente, sino conciliadora con los intereses económicos que se llegaran a sentir amenazados. Por ello es que las noticias más interesantes del día provinieron no de las andanzas de campaña, sino de la apertura del infomercial diario en el canal del Ajusco (de 5:30 a 6 de la mañana se transmite el programa de otro comprador de espacios televisivos para hacer política, el Doctor Simi; de 6:00 a 6:30, La Otra Versión) y de la guerra interna que en el Distrito Federal enfrenta hoy a los operadores del jefe-candidato, que ha ordenado hacer un deslinde tajante del bejaranismo, al que se usó aun después del escándalo del portafolios, sobre todo para dar cuerpo a Marcelo Ebrard, y del que ahora se pretende renegar como si no hubiera complicidades plenas (ah, y desde luego, otra novedad importante fue el cómic: con Fox era Kalimán, ahora es PG Man).

EL SEGUNDO EN las preferencias de las encuestas no tuvo gente suficiente para aparentar un acto popular matutino en Iztapalapa, pero esperaba lleno y entusiasmo nocturnos en El Toreo. Su discurso no ofrece nada nuevo, más allá de una mansa fe de apostador que espera reponerse pronto, aunque hoy la principal ganancia se la esté llevando el puntero. Lo más relevante de su primer día fue la presentación de su reporte de riqueza y su renuncia al secreto bancario. Al ex director de Banobras y ex secretario de Energía le pesan dos fardos importantes: uno, la reticencia del dirigente partidista, Manuel Espino, a dejar que el candidato blanquiazul asuma el control pleno de la campaña y de negociaciones políticas como las relacionadas con candidaturas al Congreso y, dos, el tema del hijo Manolito, del que no se puede desmarcar plenamente el aspirante michoacano sin lastimar su relación necesaria con la casa presidencial.

ASI COMO EL puntero pelea por deshacerse del bejaranismo, y el segundo lugar batalla con el expediente oscurísimo del hijo sahaguncito, así el maltrecho aspirante postulado por el PRI sufre porque aún no ha resuelto el problema llamado Arturo Montiel. Ayer, en Ecatepec, el otro tabasqueño pasó a la historia como el candidato priísta más desairado en un arranque de campaña. Hubo gente, sí, pero intencionalmente mal controlada, al grado de que la mayoría comenzó a retirarse del lugar de acarreo en cuanto el hombre de la voz cascada comenzó a leer su discurso. Y, en un partido donde se privilegia la tesis de que la forma es fondo, no es difícil comenzar a hablar de boicot, reticencia o desacuerdo a partir de que en el acto de ayer no estuvieron las grandes figuras de la mafia tricolor mexiquense, pero tampoco todos los gobernadores ni todos los símbolos habituales de unidad siciliana (el mensaje al candidato es: arreglo con Arturito y Peña Nietito o no hay apoyo pleno), La compensación masiva del día tal vez se diera vespertinamente en Izúcar de Matamoros, Puebla, dominios de la antorcha salitral y del gobernador mezclillero, donde el desdeñado aspirante podría recibir mejor trato. En todo caso, el dato más notable del día fue el conocimiento de la fortuna del ex gobernador de Tabasco, que aun siendo tan alta, a muchos parece abundantemente recortada.

DE LOS DOS microcandidatos poco interesante podrá decirse. El conserje del partido escolar, cuya dueña es la profesora Elbita, se declaró ayer, en Villahermosa, "el candidato de los maestros" y, mediante un ambicioso y profundo programa de reivindicaciones laborales que le mereció muchos aplausos de un auditorio esencialmente formado por mentores, pareció iniciar su campaña por la presidencia nacional del SNTE. La única dama con pretensiones presidenciales aprovechó que no tenía mucho que hacer para lanzar sugerencias de que ella podría ser el equivalente mexicano de Michelle Bachelet, y es posible que dedique los próximos días a preparar algo parecido a un programa de verdadera campaña, que no dependa de meros guiños en busca de resonancia mediática.

PERO NO TODO ocurrió en el contexto formal de las candidaturas. Un aspirante similar ha hecho saber que recorrerá el país para informar que le han impedido sacrificarse por el pueblo desde Los Pinos, pero que seguirá su martirio haciendo concentraciones de gente en torno al negocio del doctor Simitransa. Ah, y un señor alto, de bigotito, que trabaja de algo en unas cabañas, dijo ayer, conceptualmente oportuno, como siempre, que en México se está viviendo la "fiesta de la democracia". Chin, viendo y oyendo lo de ayer, ¿será una fiesta al revés: primero la cruda, y luego el gusto?

Y, oyendo a la Primera Profesora del País decir a los maestros que "no son borregos, sino educadores", ¡hasta mañana, mientras Coparmex juega a la ventriloquia civil, con el muñeco llamado Sociedad en Movimiento, que hace preguntas a los candidatos!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.