Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Mundo Usó la CIA territorio británico más veces de las que admitió Straw: The Guardian

Pide la canciller alemana renunciar a investigar presuntas cárceles

Usó la CIA territorio británico más veces de las que admitió Straw: The Guardian

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 19 de enero. Un memorando del Ministerio del Exterior de Gran Bretaña dirigido al primer ministro Tony Blair puso en evidencia que Londres permitió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el uso del territorio británico más veces de los que reconoció oficialmente el ministro Jack Straw, el 12 de diciembre pasado.

La revelación, hecha este jueves por el periódico The Guardian y por el semanario político londinense New Statesman, reavivó la controversia sobre la colaboración de Gran Bretaña en operaciones de la CIA realizadas entre 2002 y 2005.

Según versiones de la prensa, agentes de los servicios de inteligencia estadunidenses transportaron a presuntos militantes de organizaciones islamitas a la base naval estadunidense en Guantánamo y a cárceles clandestinas montadas por Washington en Europa y otros países, donde los detenidos fueron torturados.

"Un nuevo memorando (del 5 de diciembre) revela la verdad: el gobierno sabe que las rendiciones (entrega de presuntos combatientes antiestadunidenses) son ilegales, pero no tiene idea de que ha dejado hacer a la CIA en nuestro propio suelo", señaló la revista.

Straw aseguró en diciembre pasado que Londres solamente tuvo conocimiento de dos vuelos de aviones fletados por la CIA, pero tras la revelación, parlamentarios conservadores y liberales demandaron "explicaciones" al gobierno del Partido Laborista.

El portavoz del primer ministro, sin embargo, dijo hoy que no hay nada que agregar a lo dicho por el Straw el mes pasado.

En Berlín, el gobierno de la conservadora canciller federal Angela Merkel -quien visitó al presidente George W. Bush en Washington- exigió a la oposición que renuncie a investigar las presuntas cárceles secretas de la CIA, porque "pone en peligro la lucha contra el terrorismo en el año del mundial de fútbol".

En tanto, en Londres, la comisión policial independiente que investigó la muerte del brasileño Jean Charles Menezes -asesinado el 22 de julio por un policía de Londres en el contexto de la investigación de los atentados- concluyó el informe que realizó durante seis meses y lo entregó a la fiscalía para que decida si formula o no cargos contra el agente que acribilló al migrante en un andén del tren subterráneo, a pesar de no haber confirmado su inocencia sobre los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.