Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Estados Inhabilitan 12 años a El Chacho en Cancún

Acusan al ex edil de "irregularidades" en compra de pintura

Inhabilitan 12 años a El Chacho en Cancún

También castigaron a Carlos Canabal, quien ocupó el interinato cuando García Zalvidea se fue a contender por la gubernatura del estado con el PRD

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 19 de enero. La Contraloría del ayuntamiento de Benito Juárez (donde se asienta Cancún) inhabilitó por 12 años para ejercer cualquier cargo público al ex alcalde Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, por irregularidades en la adquisición de pintura durante su gobierno.

La prohibición de ocupar cargos públicos alcanza a Carlos Canabal -se le impuso una pena de 10 años-, quien sustituyó a El Chacho en la presidencia municipal, entre octubre de 2004 y abril de 2005, cuando dejó el cargo para contender por la gubernatura del estado con la candidatura del Partido de la Revolución Democrática. A cada uno se le impuso también una multa de 2 mil 345 salarios mínimos, equivalentes a más de 100 mil pesos.

También fueron inhabilitados otros seis ex funcionarios del gobierno de García Zalvidea (2002-2005), entre ellos el ex tesorero Adrián López Farfán, el ex oficial mayor Alberto Peniche y la ex síndica Paula Martínez, todos integrantes del Comité de Compras.

Por medio del contralor municipal, Alonso de Jesús Alonzo, el gobierno local, actualmente en manos del PRI, informó que el castigo es por la simulación de una compra de pintura a Comercializadora Stely, por 6.2 millones de pesos.

Según la versión oficial, el comité aprobó la adquisición del producto, pero no se tiene ninguna certeza de que haya entrado al almacén del municipio, por lo que se considera una compra ficticia, motivo por el cual el gobierno municipal planea presentar una demanda penal contra los ex funcionarios.

La administración actual de Benito Juárez ha levantado más de 10 denuncias contra los funcionarios de la administración de García Zalvidea. El Chacho ya había sido inhabilitado durante un año por la Contraloría local, por no presentar a tiempo su declaración patrimonial, y actualmente está encarcelado por presunto peculado de 125 millones de pesos.

García Zalvidea ganó la alcaldía de Benito Juárez como candidato del Partido Verde Ecologista de México, una vez que renunció al Partido Acción Nacional, del cual fue diputado federal.

El ex alcalde ha reiterado que esas acciones son parte de una persecución política en su contra para impedirle competir en las elecciones de julio como candidato al Senado de la República por el PRD.

La Contraloría municipal envió el expediente al área jurídica para que se proceda de manera penal con una nueva denuncia por peculado, y que se demande a la empresa por incumplimiento de contrato, ya que debió haber entregado pintura, impermeabilizante y tíner, al ayuntamiento, pero no se tiene registro de que hayan ingresado al almacén municipal.

Alonso de Jesús Alonzo no quiso confirmar a La Jornada si esta nueva inhabilitación contra el ex alcalde ya ha sido turnada a las autoridades competentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.