Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Economía La ausencia de Lula en el FSM no es por miedo, dice Chávez

Tiene una agenda interna importante, afirma Amorim

La ausencia de Lula en el FSM no es por miedo, dice Chávez

AFP

Brasilia, 19 de enero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no asistirá al Foro Social Mundial que se realizará a fines de este mes en Caracas, confirmó este jueves el canciller brasileño, Celso Amorim, en momentos en que el Foro Internacional comenzó en la ciudad de Bamako, en Mali.

Lula tampoco asistirá al Foro Económico de Davos, en Suiza, añadió el canciller.

Lula informó de que no asistirá a ambos foros a sus colegas Hugo Chávez, presidente del país anfitrión del Foro Social, y a Néstor Kirchner, mandatario de Argentina, durante una cumbre trilateral en Brasilia.

El propio Chávez había informado a la prensa que Lula ya le había dicho que "tenía la idea de ir al Foro Social y al de Davos", pero que finalmente "no va ni a este ni al otro, razones, seguramente de trabajo o compromiso, no creo que Lula le tenga miedo a absolutamente nada".

Lula, un ex sindicalista de izquierda, enfrenta críticas por las políticas ortodoxas que aplicó desde que llegó al poder en 2003.

Por otro lado, denuncias de corrupción contra prominentes miembros del gobierno y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) desataron el año pasado una grave crisis política.

Amorim atribuyó la decisión de Lula a "una agenda interna importante". El 2006 es un año de elecciones presidenciales y generales en Brasil, pero Lula no ha confirmado si será candidato a la relección.

En Mali, marionetas, hombres disfrazados sobre zancos o montados en camellos estuvieron presentes en la ceremonia de apertura del Foro Social Mundial, organizado en Bamako.

El sonido de tambores procedentes de Burundi, artistas guineanos y las cantantes de Mali Nahawa Doumbia y Fantani Touré participaron en el acto, que acabó poco antes de las 18:30 horas local (12:30 en la ciudad de México) en el estadio Modibo Keita, en el noroeste de Bamako.

La ex ministra de Cultura de Mali, Aminata Dramane Traoré, y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor, acudieron a la ceremonia, en la que había entre 6 mil y 7 mil asistentes.

El acto oficial de apertura comenzó poco después de las 15:30 con una marcha iniciada en el Monumento de Independencia y con destino el estadio Modibo Keita.

El Foro, que pretende ser a la vez "político, cultural, popular y mundial", transcurrirá en ocho lugares, entre ellos el estadio, el Museo Nacional, el Palacio de la Cultura Amadu Hampate Ba y el Centro Internacional de Conferencias de Bamako.

En el programa del Foro hay exposiciones, debates, discusiones, concursos y proyecciones de películas de temas variados, pero siempre con un alto contenido social.

Mientras tanto, Cuba enviará 850 delegados al Foro Social que se realizará en Caracas, a partir del próximo martes, para manifestarse contra el neoliberalismo, la globalización y la deuda externa.

La comitiva cubana a Venezuela proviene fundamentalmente de representantes de los sectores juveniles, de la salud, educación y cultura, los que permanecerán en Caracas hasta el 29 de enero, para dar paso a la edición asiática en Karachi, Pakistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.