Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Cultura Confrontarán obra de Toledo con usuarios del Metro

Abrirán exposición en la estación Bellas Artes

Confrontarán obra de Toledo con usuarios del Metro

Múltiples forma parte del programa Museo fuera del museo

ANA MONICA RODRIGUEZ

A partir de este sábado los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro que caminen por el túnel que conecta las líneas 2 y 8, en la estación Bellas Artes, observarán 50 obras del pintor Francisco Toledo, montadas para la exposición Múltiples.

La muestra, que se presenta por primera vez, incluye 25 cuadernos, cuatro papalotes, 10 máscaras y 11 plantas de pies y forma parte del programa Museo fuera del museo, que auspicia el Museo Universitario del Chopo, como ''una primera lectura que busca encauzar, reforzar y orientar el origen primigenio de las piezas", explicó David Torres, curador de la exposición, que concluirá el 5 de marzo.

Las plantas de los pies de Toledo (2005, en papel ofset); Dos cangrejos volando papalote (2004, en esténcil, carrizo, papel de algodón e ixtle hecho a mano y pigmento natural); Dos monos de espaldas, Dos calaveras panzonas, Lagarto ensamble, Murciélago, Cangrejo, Toro, Mujer flaca y Conejo sentado son, entre otras, las obras realizadas por el pintor oaxaqueño entre 1998 y 2005.

Los changos, dijo el curador, ''son una especie de máscaras o antifaces que podrían despertar cierta ternura y no dudo que alguien desee cubrirse el rostro con ellas".

Entre las técnicas utilizadas por el artista sobresalen la mica mineral recortada en el caso de los pies; esténcil, carrizo, papel de algodón e ixtle hecho a mano y pigmento natural en el caso de algunas otras piezas, ''que poseen la textura terrestre y vegetal que caracteriza el quehacer del pintor oaxaqueño".

Posesión-disfrute para el público

David Torres, también curador del Museo Universitario del Chopo, explicó: ''La exposición apuesta por una confrontación con el arte, cuyo impacto en la vida de los individuos se traduzca en una cotidianidad más amable, más placentera y más humana, sobre todo que produzca una sensación de posesión-disfrute para la mayoría del público".

Refirió que en 1998 Toledo ''fundó el Taller de Arte Papel Oaxaca y colocó en el mercado un lote de 40 cuadernos con portadas de su autoría, es decir, sus primeros múltiples", que después se presentaron en la Whitechapel Art Gallery y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2000, y cuyas portadas se publicaron en un catálogo a propósito de la exposición.

Abundó: ''El autor dio a su exposición el nombre de Francisco Toledo: múltiples, porque múltiples es un concepto que, para el campo de las artes plásticas, significa la creación de obras que se pueden convertir en un bien de consumo; son piezas que pueden estar al alcance de cualquiera que desee apreciarlas".

Señaló el curador que el destino final de las obras será la posesión-disfrute por un público mayoritario, como será el caso de los usuarios del Metro.

Francisco Toledo: múltiples será inaugurada mañana a las 12 horas en el túnel de la estación Bellas Artes del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.