Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política Fox anuncia régimen fiscal para changarros

Ofrece como dádivas afiliaciones al Seguro Popular

Fox anuncia régimen fiscal para changarros

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Puebla, Pue., 18 de enero. Como desde que arrancó el año, el presidente Vicente Fox presentó hoy "otro gran cambio", también con repercusión en un gran sector social: se trata de un nuevo régimen para pequeños contribuyentes, una manera de simplificar la tributación fiscal por medio de una cuota fija. "¡No podíamos ponerla más fácil!"

De ese modo, así como anunció ayer el programa de pensiones para adultos mayores, el mandatario aseguró esta vez que su idea fue crear "un mundo específico y al tamaño de los changarros, de los emprendedores", que representan una de cada tres personas en México.

En menos de tres semanas el presidente Vicente Fox ha desplegado una intensa actividad para inaugurar obras, promover los logros de su administración y anunciar, en el último año de su gestión, el inicio de programas sociales dirigidos a los indígenas, a lo que llama "población abierta", los ancianos, los colonos y los pequeños comerciantes y productores.

Así, mientras apenas ayer en Guerrero anunció el programa de pensiones para adultos mayores en familias incluidas en el padrón de Oportunidades, esta vez las estrategias tienen como objetivo a quienes cotizan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), y anunció además la posibilidad de inscribirlos en el Seguro Popular.

Se trata de impulsar, apuntó el mandatario, a ese "gigantesco ejército" perteneciente a este "maravilloso mundo" al que antes "se mantuvo discriminado, que anduvo a salto de mata, escondiéndose de la autoridad fiscal" y preocupado por el trato que pudiera recibir al no ubicarse en la formalidad, "al no ser legal" o no tener registrado su taller o su negocio familiar en el padrón de contribuyentes.

De ese modo, apuntó Fox, se le da "rostro humano" a la economía, una "verdadera democratización" y equidad de acceso a los emprendedores, así se trate "de una mujer indígena" en la comunidad más apartada del país. Entonces, resaltó, "es claro que nuestra economía se va a beneficiar fuertemente con esta medida".

Para el jefe del Ejecutivo la única "restricción" en este esquema será que "no se vale" ni se aceptará el contrabando o las "marcas falsificadas". Ahí "vamos a ser ya muy severos", pues el nuevo sistema de contribuciones "no lo tolera" y se basa en la confianza, en la credibilidad hacia las personas.

Además, no se promueve ni la informalidad ni la invasión de calles, "ni lo que se ha conocido como el tianguismo, que a veces opera en lugares no apropiados". Por el contrario, se invita a los changarros y a los pequeños negocios a trabajar "unidos de la mano para generar ingresos para estas familias".

Se les apoyará, insistió Fox. "Ya no estamos contra ellos, ya no estará la autoridad fiscal contra ellos; ahora son parte de la economía de este país." Pero además, planteó, difícilmente se podría encontrar otra nación "que quiera tanto a sus emprendedores, a sus changarros, a su gente que quiere progresar, trabajar, que quiere salir adelante".

De acuerdo con José María Zubiria Maqueo, titular del Servicio de Administración Tributario, con el nuevo esquema un pequeño contribuyente podrá, en una sola visita a la oficina recaudadora del Estado, inscribirse en Hacienda y obtener el formato de pago de una cuota fija al año, de acuerdo con los ingresos que estime; cada entidad establecerá las fórmulas para el cálculo de las cuotas.

Así, quienes coticen en el Repeco podrán no entregar notas de ventas en operaciones inferiores a cien pesos ni llevar contabilidad o presentar declaración informativa anual. "Estas facilidades buscan reducir la carga administrativa y dar seguridad a la persona que cumple con México", dijo.

En el país hay 3 millones 250 mil pequeños contribuyentes y se estima que llegarían a 10 millones al aplicarse este nuevo programa.

No se trata de legalizar lo ilegal, destacó en coincidencia con el mandatario, sino de contar con mejores herramientas para que el contribuyente cumpla sin cargas ni pretextos.

A su vez, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Industrias, Alejandro González Hernández, anunció el programa Tarjeta de Crédito Empresarial para Talleres Familiares, que otorgará fondos revolventes destinados a compras a plazos mediante la plataforma tecnológica que actualmente se usa en el mundo del llamado dinero plástico.

Del mismo modo, se abrirá el programa de garantías para otro plan de atención crediticia a los negocios familiares, que tiene como objetivo facilitar la adquisición de maquinaria, materias primas y materiales para construcción.

De ese modo, resaltó el funcionario, el Presidente de la República cumple sus compromisos con programas que representan pasos decisivos en la lucha contra la pobreza y la marginación, se alienta la formalidad y se impulsa un país de empresarios familiares orgullosos y exitosos.

Antes de encabezar esta ceremonia, el presidente Fox estuvo en el Museo Amparo, donde inauguró una exposición del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales que incluye todas sus épocas y técnicas,desde los óleos hasta el arte objeto.

En este recorrido, quizá por las prisas, el mandatario diríase que dejó hablando sólo al artista, pues en la sala donde se proyecta un audiovisual con su vida y obra, se retiró de la misma justo cuando Morales hacía una descripción de él y de su trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.