Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Arranques

Metlatónoc: surrealismo visitante

Novillero blanquiazul en El Toreo

Dinotour, regresiones e ira

COMIENZA EL GRAN espectáculo de las campañas presidenciales, con cinco candidatos distintos pero sólo tres verdaderos. De ese concurso de promesas, simulación y oportunismo, emergerá la nueva ilusión sexenal de cambio, cuyas limitaciones e insuficiencias pueden ser advertidas desde ahora a pesar de las maniobras de engaño, el revuelo propagandístico y la fiebre declarativa que arrancan con el primer minuto de hoy.

EL PUNTERO, AL QUE algunas encuestas periodísticas siguen tratando de colocar forzadamente en vías de empate con sus dos principales contendientes, abrirá fuego desde una trinchera atípica, el Canal 13 de Televisión Azteca, donde el salinismo en pliegos electrónicos le alojará de lunes a viernes durante media hora mañanera (los dos primeros días, una especie de Peje en vivo, Peje contigo; los tres siguientes, con información de la gira que por el país realice el perredista). Luego, irá a Metlatónoc, Guerrero, una comunidad que se puso de moda para actos políticos a partir de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la clasificara en el peor lugar del índice de desarrollo humano del país.

DADO QUE HABIA cancelado en abril de 2005 una visita a esa población, porque prefirió acuartelarse en el DF para atender el caso del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, el Presidente de México aprovechó el momento creado por la ONU y sus índices de calidad para ir ¡de inmediato! a Metlatónoc. El 20 de julio pasado, en media hora de visita, la comunidad recibió promesas sin par y, como cereza del coctel, estufas que serían conseguidas en un esfuerzo coordinado del Canal 13 de Televisión Azteca, la fundación Vamos México y la señora Marta. En esa misma gira se inauguró un albergue infantil financiado por las fundaciones Coca-Cola y Vamos México, tan mal construido que una parte había sido derrumbada porque la habían construido en el lecho de un río. Y el caso del presidente municipal perredista, Saúl Rivera Mercenario, que fue prácticamente secuestrado por militares para que no se acercara al Ejecutivo federal porque tenía "mala fama" y era "repudiado" (la referencia es a Rivera Mercenario). A esa tierra de realismo político mágico llegará hoy un candidato presidencial que hablará de esperanzas, justicia y cambio, mientras el alcalde anfitrión, Rutilio Viterbo, también perredista, lamenta trapacerías de su antecesor, compañero de partido: "todos son iguales, priístas y perredistas se han llevado el dinero del municipio y dejan puras deudas", dice el presidente municipal Viterbo que dirá al candidato presidencial si lo dejan decir.

EL SEGUNDO MEJOR colocado en las encuestas tratará de ganar reflectores apenas llegado el primer segundo del jueves, cuando oficialmente haya fenecido la tregua impuesta por el IFE (para uno que madruga, otro que no duerme, sería la tesis elaborada en la Cocina -electoral- de Chepina Vas que votas). Luego de las cucharadas insomnes de ese arranque derechista Zero (es decir, pasadas las 24 horas o, dicho de otro modo, las cero horas), el candidato Sedeso se esmerará en darle cuerpo a una campaña que desde ahora aparece desinflada, a grado tal que no lo pelaron ni los presuntos peces gordos que el michoacano quería echarse a su sartén organizativa, tales como Santiago Creel y Francisco Barrio, quienes tanto desairaron el trabajar con el candidato formal blanquiazul que éste hubo de tomar a la carrera, para formar su equipo de campaña, lo que pudo de una alacena sin marcas más o menos conocidas o sugerentes.

YA CON LUZ DE día, el panista representará La Pasión desayunadora en Iztapalapa, para más tarde reunirse con mujeres que no todas se llamen Margarita, y entregará su declaración patrimonial en la que obviamente no incluirá los 3 millones de pesos que se autoprestó en Banobras y acabó devolviendo. El acto central del día, el virtual arranque de campaña, será en El Toreo de Cuatro Cominos, un sitio de reuniones panistas que de tan utilizado acaba pareciendo que vale lo mismo que las semillas de condimento. Escenario previsible, con libretos urbanos sabidos, El Toreo pareciera confirmación de que el novillero prefiere en el inicio de temporada las suertes clasemedieras sin riesgo.

EL ASPIRANTE PRIISTA parecía más dedicado a arrancar y esconder datos comprometedores de su largamente prometida declaración patrimonial, pero de cualquier forma estará hoy aprovechando el recuerdo de Luis Donaldo Colosio y luego irá al paraíso de las impunidades, el estado de México, para dar por iniciado su Dinotour (plantilla de campaña de la que no se ha podido hablar con detenimiento). Por otra parte, en una especie de reconocimiento oculto a sus preferencias reales, el encargado de cuidar la candidatura del Panal (en tanto la abeja reina decide si quiere tomar el cargo) arrancará expresiones de conmiseración en Tabasco, donde la mitad de los votantes están con el PRI y la otra mitad con el PRD. El aspirante provisional (que no campea por sus fueros porque no tiene) fue priísta, luego se integró al consejo consultivo del candidato perredista, y ahora ha entrado en lugar de un Güero ex canciller que según eso iba a ser el candidato panalero pero a última hora habría sido negociado por la Profesora MiElba con el candidato Sedeso, a cambio de posiciones en el eventual gabinete calderón y candidaturas panistas.

EL ARRANQUE MAS notable de la semana será, sin embargo, el de ira que han tenido los dizque campesinos alternativos y el fallido candidato similar, luego que el IFE aprovechó la endeble posición documental, mediática y social del golpe huasteco con que pretendían quitar a una candidata políticamente discutible pero legalmente respetable. Los asesores del VGT intercambiable llevarán el asunto al tribunal federal electoral, pero difícilmente podrán avanzar más de lo hecho hasta ahora. ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.