Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Mundo Evo Morales exige castigo para responsables de destruir los 28 misiles que poseía Bolivia

Deben ser sancionados "drásticamente por desarmar al país y a sus fuerzas armadas", dice

Evo Morales exige castigo para responsables de destruir los 28 misiles que poseía Bolivia

Versión de que hubo presión de EU ante el triunfo del líder indígena; Washington lo niega

AFP, DPA Y REUTERS

La Paz, 18 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy insatisfecho con el informe oficial sobre la destrucción de únicos misiles que poseía el país, y anunció mano dura contra los responsables de haber hecho tal entrega a Estados Unidos, entre cuyos implicados aparecen altos mandos militares bolivianos.

"Los responsables tienen que ser castigados drásticamente por desarmar a un país, a sus fuerzas armadas. Realmente tiene que ser juzgado como delito. Vamos a profundizar la investigación mediante las instancias correspondientes. Esto no puede quedar así", aseveró el líder aymara que asumirá la presidencia el domingo.

Morales, quien en su calidad de diputado y candidato presidencial fue el primero en denunciar el incidente en octubre pasado, no pareció satisfecho con el reporte hecho público por el presidente Eduardo Rodríguez, que dirigió un mensaje radiotelevisado a la nación para dar a conocer el informe que recibió sobre los misiles.

El mandatario saliente afrontaba una crisis con el estamento militar luego que desde la noche del martes aceptó la dimisión del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y anunció el relevo del general Marcelo Antezana, jefe del ejército, a quien este miércoles sustituyó por el general Orlando Paniagua en forma interina. Así, se dijo, permitirá una investigación.

Una vez estallado el escándalo, el general Antezana denunció que hubo presiones de Estados Unidos para que los 28 misiles de origen chino fueran enviados a ese país para su destrucción por "obsoletos" y ante la inminente llegada al poder de un "presidente socialista", en alusión a Morales.

"El informe es explícito en indicar que no se siguieron determinados procedimientos y que no se evidenció la existencia de una orden explícita y escrita que así lo autorice", señaló el mandatario saliente en su informe, y pidió que se instruya un sumario informativo que involucra a cuatro generales, incluyendo a Antezana.

Rodríguez, quien admitió haber autorizado la destrucción de los misiles por ser material en desuso y de "potenciales riesgos", pidió "examinar con transparencia la actuación de determinados oficiales que participaron en el procedimiento".

Ahora la cancillería boliviana remitirá a la embajada de Estados Unidos una nota para expresar sus "preocupaciones respecto de esta misión estadunidense"; pero un vocero de la embajada estadunidense dijo que Washington "cumplió de buena fe con un pedido del gobierno boliviano de asistencia para disponer de armas obsoletas".

Sin embargo, Evo Morales, también dirigente del Movimiento al Socialismo, insistió en que "los autores intelectuales y materiales, militares y civiles tienen que ser juzgados" tras la investigación que emprenderá su próximo gobierno, aunque sin aclarar si seguirá impulsando el juicio ya planteado contra Rodríguez.

"No podemos desarmar a las fuerzas armadas, (porque) queremos fuerzas armadas que defiendan, así como los movimientos sociales, los recursos naturales, queremos fuerzas armadas que defiendan el territorio natural, que entren a la parte productiva de la nación", dijo.

Una organización de familiares de víctimas de un choque armado entre militares y policías en febrero de 2003, asumió medidas de fuerza con una huelga de hambre para evitar que las paredes de un edificio público, aún perforadas y dañadas por disparos, sean restauradas, como ordenó el gobierno saliente.

Por otra parte, el futuro primer presidente indígena de Bolivia indicó que una de sus primeras medidas al asumir el cargo será cerrar el Ministerio de Asuntos Indígenas por considerarlo "discriminatorio", seguido de un plan de reforma y recorte de gastos del gobierno.

Además, dijo que evaluará acuerdos como el Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe.

El embajador estadunidense, David Greenlee, dijo que su gobierno ve superadas las discrepancias con Morales, pero el Departamento de Estado insistió en que la relación bilateral dependerá de la política antinarcóticos que instrumente el nuevo gobierno boliviano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.