Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Estados Jalisco: suben hasta 900% sanciones contra automovilistas

Autoridades estatales anuncian otras medidas para disminuir la contaminación

Jalisco: suben hasta 900% sanciones contra automovilistas

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de enero. Con un incremento de 900 por ciento en las sanciones a automovilistas que no afinen sus vehículos, entre otras medidas, el gobierno de Jalisco pretende disminuir los altos índices de contaminación ambiental registrados en días recientes en la zona metropolitana de Guadalajara.

Antes de que concluya este mes los automovilistas que no afinen sus unidades serán multados con mil 179 pesos, en lugar de 117 pesos, como hasta ahora. Además, el plazo para realizar el servicio de afinación tras recibir una infracción se reducirá de un mes a 15 días.

Lo anterior fue anunciado por el gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien indicó que con esas medidas se intentará disminuir la mala calidad del aire en la capital jalisciense, pero en particular en la zona industrial de Miravalle, que será catalogada como de alta fragilidad ambiental, a fin de que la legislación sea menos permisible en cuanto a emisiones a la atmósfera.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Ramón González Núñez, las medidas comenzarán a aplicarse una vez que se modifique por decreto el reglamento del Programa de Afinación Controlada.

Desde finales del año pasado los niveles de contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Guadalajara han sido considerablemente altos, sobre todo en Miravalle (al sur de la ciudad) y Loma Dorada (al oriente); e hubo días en que se alcanzaron 400 puntos Imeca (Indice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Luego de anunciar que también se activará el Programa de Mejoramiento para la Calidad del Aire, el mandatario panista se comprometió a que se canalizarán más recursos a la Semades.

Preocupados por la grave polución en esta ciudad, regidores y funcionarios integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se manifestaron en la Secretaría de Vialidad y Transporte para solicitar a su titular, Alfonso Rejón Cervantes, mantener vigente durante 2006 el programa de verificación vehicular, que se retiren vehículos chatarra, se exija el pago de refrendo con la verificación, y que se incrementen los operativos viales en horas pico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.