Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Estados Les ofrecen sólo 10% de indemnización

Les ofrecen sólo 10% de indemnización

Ecatepec, Mex., 18 de enero. La empresa Obrascón Huerte Lain (OHL), que construyó el circuito exterior mexiquense, se niega a pagar los daños causados a aproximadamente 150 viviendas de las colonias México Prehispánico, Lázaro Cárdenas y Polígonos III durante la edificación de la carretera.

Los afectados denuncian que representantes de la compañía los han amenazado e intimidado para que acepten la cobertura de sólo 10 por ciento del costo total de los daños, a pesar de que sus viviendas tienen grietas en pisos, muros o techos.

A Mónica Uribe, cuya vivienda se ubica en la calle Aztlán, de la colonia México Prehispánico, OHL le ha ofrecido 3 mil 800 pesos por los daños causados a su vivienda, que presenta una fractura en la loza, una barda prácticamente caída y diversas cuarteaduras en muros y pisos; el valor del daño se calcula en 50 mil pesos.

Las casas fueron afectadas por los trabajos y el paso de la maquinaria pesada que se utilizó para construir la carretera, cuyo tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl fue inaugurado en julio de 2005.

En total se afectó a aproximadamente 400 viviendas de Ecatepec, la mayoría de cuyos propietarios ya obtuvieron indemnización, aunque a menor costo del real.

Rosa María Flores Guzmán, dirigente de colonos de México Prehispánico, expuso que desde diciembre pasado un perito contratado por OHL evaluó los daños de unas 150 casas "muy por debajo del valor de la reparación".

En la colonia México Prehispánico hay aproximadamente 60 viviendas afectadas; en la Lázaro Cárdenas, 34, y en Polígonos, 60. Los daños más graves se encuentran en las bardas perimetrales del kínder Manuel Avila Camacho y la primaria 18 de Marzo, en la colonia Lázaro Cárdenas, adonde van unos 150 y 300 alumnos, respectivamente. Más de 200 metros del muros que protegen los colegios están a punto de derrumbarse.

Javier Salinas, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.