Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Ciencias Mejoran voz a pacientes sujetos a laringectomía

Mejoran voz a pacientes sujetos a laringectomía

LAURA POY SOLANO

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron del desarrollo de un nuevo dispositivo que permitirá a pacientes que han sido sujetos a una laringectomía mejorar la calidad de voz al emplear prótesis electrónicas para recuperar el habla.

Héctor Pérez Meana, especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y coordinador del proyecto de investigación, aseguró que en las prótesis electrónicas que actualmente se comercializan se produce voz distorsionada, con la que es imposible distinguir sexo y edad.

Agregó que con el desarrollo de este mecanismo, único en México, los enfermos que perdieron la laringe pueden tener voz natural a través del teléfono, micrófono o altavoz, con la ventaja de que "el costo de este aparato al ser producido en serie no superaría 2 mil pesos".

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento está vinculado en mayor medida con los riesgos generados por el cáncer y el hábito de fumar.

Croacia, España y Hungría, a la cabeza en cáncer de laringe

Croacia, España y Hungría, con incidencia de 20 pacientes por cada 100 mil habitantes, figuran entre los países con las tasas más altas de cáncer de laringe en la población masculina.

Por lo que respecta a América Latina, Uruguay y Cuba, con 12 pacientes por cada 100 mil habitantes, aparecen como las naciones con mayor frecuencia de cáncer laríngeo.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, del total de defunciones por tumores malignos en hombres adultos, 2.6 por ciento corresponde a cáncer de laringe, en tanto que las defunciones por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón se elevan a 16 por ciento.

Laringectomía y mudez

La laringectomía, intervención quirúrgica que consiste en extirpar toda la laringe o parte de ella, ocasiona la mudez o trastornos fonatorios, ya que afecta la zona donde se encuentran las cuerdas vocales.

Pérez Meana señaló que la distorsión de la voz se debe a que la laringe electrónica no cuenta con ningún sistema de tonos que permita modular el sonido, por lo que al hablar se escucha un zumbido monótono, ya que remplazar las funciones de las cuerdas vocales no es tarea fácil, pues hasta el momento "no se ha logrado eliminar el ruido que produce una laringe electrónica cuando emite una voz artificial en una conversación presencial".

Indicó que el mecanismo desarrollado por el IPN tendrá un tamaño similar a una credencial y podrá programar varios tonos de voz, con el fin de que el usuario pueda producir un tono similar al que tenía antes de someterse a la laringectomía.

De esta forma pacientes mexicanos tendrán al alcance una solución a este problema de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.