Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política ONG respaldan informe de CNDH en seguridad pública

ONG respaldan informe de CNDH en seguridad pública

VICTOR BALLINAS

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez calificaron de positivo el informe sobre seguridad pública que presentó el lunes pasado el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández. Coincidieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en que el gobierno de Vicente Fox "ha fracasado rotundamente" y convinieron en que "la falta de recursos no es argumento para no presentar resultados en seguridad pública".

El Centro Pro consideró positivo que el titular de la CNDH se preocupe y aproxime al estudio de una de las problemáticas más sentidas de la sociedad mexicana, la inseguridad. "Coincidimos con el informe de la CNDH en que el tema de la seguridad pública es en el que se muestra con mayor evidencia y contundencia el fracaso de esta administración."

David Velasco recordó que en el balance anual 2005, Política de Estado en materia de derechos humanos: un año más de buenas intenciones, y en el informe especial Seguridad pública, ¿protección o represión?, este centro señaló el rotundo fracaso del presente régimen.

El Centro Pro sostiene que la inseguridad es un problema tan complejo que requiere que la autoridad supere la percepción de la que la función central de la justicia en seguridad es la detención y el castigo ejemplar de las conductas delictivas, o la realización de los llamados operativos policiacos, que generan verdaderos estados de excepción y ubican al ciudadano como sospechoso ante todo.

Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, dijo que coinciden con Soberanes en el fracaso contundente de este gobierno contra la inseguridad, pero desafortunadamente ha sido una política de continuidad respecto de las tendencias de los dos sexenios recientes.

Ambas ONG, por separado, coincidieron en que no obstante que es positivo el informe del ombudsman "lamentamos que el presidente de la CNDH no vincule la seguridad con los hechos violatorios a derechos humanos, como las detenciones arbitrarias, el ejercicio indebido del cargo, el trato cruel, cateos o visitas domiciliarias ilegales, torturas o retenciones ilegales".

Destacaron su preocupación por que el informe haya excluido la participación de las Fuerzas Armadas en el diseño y ejecución de la política de seguridad pública.

Señalaron que el presidente Fox incumplió sus compromisos, pues siendo presidente electo dijo que retiraría a los militares de las tareas de seguridad, y no sólo no lo hizo, sino que amplió el número de éstos y nombró a un militar titular de la PGR, al general Rafael Macedo de la Concha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.