Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política La francesa Cassez pide "juicio justo" en México

La detenida sólo está arraigada; puede mostrar pruebas de su inocencia, dice PGR

La francesa Cassez pide "juicio justo" en México

GUSTAVO CASTILLO Y AGENCIAS

En tanto la ciudadana francesa Florence Cassez, detenida en México por presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores, pidió mediante una entrevista televisiva un "juicio justo" en México o ser repatriada a su país, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la situación jurídica de la extranjera no está definida ni tampoco se encuentra sujeta a proceso penal, pues está sometida a un arraigo judicial para deslindar su responsabilidad en la comisión de actos ilícitos.

Un cable de la agencia Notimex informó que la francesa declaró a una televisora de su país que le "gustaría ser juzgada más justamente".

Un reportero de la televisora le preguntó qué espera de las autoridades francesas. Cassez señaló: "quizás que me repatriaran o sentirme protegida".

Los familiares de la mujer de 30 años reclamaron ayuda al gobierno de París para facilitar su liberación, aunque según informó Jean Baptiste Matei, vocero de la cancillería gala, Francia "garantiza la protección consular" de Cassez.

Notimex informó que la familia ha rechazado de momento platicar con medios mexicanos y se ha limitado a publicar un comunicado denunciando una posible "farsa" en la detención de su hija.

En México, fuentes oficiales señalaron que Florence Cassez tiene en este momento la oportunidad de presentar por conducto de sus abogados defensores todas las pruebas que considere pertinentes para demostrar que no forma parte de ninguna banda de secuestradores.

Como se recordará, Florence Cassez fue detenida el pasado 9 de diciembre durante un operativo en el cual fueron aprehendidos varios integrantes de una banda de secuestradores a los que las autoridades mexicanas han identificado como Los Zodiaco, organización a la que se atribuye la comisión de al menos 10 plagios y un homicidio.

Los presuntos secuestradores fueron sometidos a arraigo judicial por un plazo máximo de 90 días a fin de que el Ministerio Público Federal perfeccione sus investigaciones y determine si Cassez formaba parte de la banda, o que no tiene ninguna responsabilidad en los ilícitos, aunque mantuviera una relación sentimental con uno de los plagiarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.