Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Reunión Fox-Bachelet, el 26 en Chile

Sostiene Aguilar que la presidenta electa apoya el ALCA

Reunión Fox-Bachelet, el 26 en Chile

El presidente Vicente Fox y la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se reunirán el próximo 26 de enero en el marco de la visita oficial que el Ejecutivo federal realizará a ese país.

Dio a conocer lo anterior el vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien no escatimó elogios sobre el proceso democrático chileno que llevó por primera vez a una mujer a la primera magistratura, y respecto a la excelente relación diplomática, comercial y cultural que hay entre las dos naciones.

En su conferencia de prensa, Aguilar informó lo anterior, tras una "amplia conversación telefónica en el transcurso de la mañana", en la que se definieron los temas a tratar entre Bachelet y Fox en una reunión privada prevista para media hora de duración.

El gobierno de México, añadió, tiene un enorme respeto hacia el proceso democrático en Chile, país con el que tenemos amplias coincidencias "que representan un ejemplo de madurez, responsabilidad y modernización para el conjunto de América Latina", dijo el funcionario, quien destacó particularmente las declaraciones de la presidenta electa de que "no hay ninguna contradicción entre avanzar en el proceso del ALCA, al tiempo de participar en el proceso del Mercosur".

En alusión a las recientes desavenencias entre Fox y sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; Venezuela, Hugo Chávez, respecto del ALCA, Aguilar señaló que las palabras de Bachelet demuestran que "es un tema de coincidencia entre México y Chile la necesidad de integración de todo el continente, mediante el ALCA".

Es más, dijo, en el encuentro con Bachelet, el tema central será, cómo, a partir de la firma del Convenio de Asociación Estratégica entre México y Chile -que signará Fox con el presidente Ricardo Lagos en su visita a ese país los días 26 y 27 de enero próximos-, se puede avanzar en posiciones comunes de ambas naciones, con miras a avanzar en la integración latinoamericana "con hechos reales, no sólo con discursos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.