Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política A dos días del inicio de las campañas, Fox lanza programa de pensiones a ancianos

Asegura que en México la política social "no está sujeta a usos partidistas"

A dos días del inicio de las campañas, Fox lanza programa de pensiones a ancianos

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Teniente José Azueta, Zihuatanejo, Gro., 17 de enero. Al poner en marcha el programa Más oportunidades para adultos mayores, que tiene la meta de otorgar un apoyo bimestral de 500 pesos a poco más de un millón de personas de 70 años o más, ubicados en pobreza extrema, el presidente Vicente Fox aseguró que en México la política social "no está sujeta a manoseos, a usos partidistas, a chantajes o a engaños".

Aunado a este programa, la población registrada en Oportunidades que tienen entre 30 y 69 años de edad podrá invertir parte de sus apoyos monetarios en el Sistema de Ahorro para el Retiro de Oportunidades (SAROP), mediante el cual el gobierno federal aportará un peso extra por cada ahorrado por las personas que deseen incorporarse a este esquema, con aportaciones de 20, 30 o 50 pesos mensuales.

Este año Oportunidades ejercerá para esta nueva vertiente un presupuesto adicional de 2 mil 200 millones de pesos, equivalente a más de 6 millones de pesos diarios, todo el año, según la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante el acto, el mandatario insistió en que el programa puesto en marcha -a dos días de que se inicien las campañas electorales- es "sustentable", pues es producto de un acuerdo de corresponsabilidad donde cada uno pondrá su parte.

A los cientos de adultos mayores asistentes al evento, algunos provenientes de Michoacán, les pidió ayuda para conservar la transparencia de estos programas, y les dijo que nadie les puede exigir nada a cambio de los beneficios de este programa.

Así, a un programa que criticó severamente cuando lo instauró Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, y aseguró incluso que podría "descarrilar" las finanzas públicas "por su enorme costo", Fox le dio el banderazo a escala nacional con algunas variantes. Tras hacer los primeros registros de los futuros beneficiados, el mandatario precisó que las primeras entregas de estos recursos se harán en marzo, aunque serán retroactivas a enero.

Dijo a los ancianos que cuentan con él para trabajar de la mano y ganarle terreno a la pobreza, además de que "todavía queda buen rato para seguir de presidente. Nos quedan -agregó- muchos, días, semanas y meses para seguir de la mano trabajando juntos por su familia, por sus hijos y sus nietos y por México".

Envalentonado y recordando viejas frases dijo: "Yo estoy entero, fuerte, con muchas ganas de seguir trabajando. Como dije en campaña: cálenme o invítenme otra vez, volvamos a reunirnos a ver cómo van las cosas, porque si no cumplo así tienen la oportunidad de jalarme las orejas, y si no, nos echamos un taco juntos y seguimos trabajando".

Acompañado por el gobernador perredista Zeferino Torreblanca y el coordinador nacional del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, con la ausencia de la titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda -con el argumento de que está en la tarea de la entrega-recepción de la dependencia-, Fox señaló que la prioridad más grande del país y de su gobierno es "ganarle terreno a la pobreza".

Explicó que en México hay 1.7 millones de ancianos completamente desprotegidos y no pertenecen ni tienen los beneficios ni del IMSS ni del ISSSTE y que este nuevo programa atenderá a casi un millón 70 mil de ellos, en un acto que calificó de estricta justicia con las personas mayores que no cuentan con una pensión, un ingreso, un pequeño o modesto patrimonio que les permita enfrentar la vida de manera digna.

Gómez Hermosillo señaló que este apoyo es adicional, pues se suma a los recursos monetarios que ya reciben sus familias. En todo el país se inicia la validación de información de los adultos mayores inscritos ya en el padrón del programa, para que posteriormente empiecen a recibir sus nuevos apoyos. Es decir, no habrá nuevos registros, sino que los beneficiados se tomarán de los hogares ya inscritos, confirmándose solo su edad.

Precisó que la iniciativa de establecer el SAROP para personas en extrema pobreza constituye una medida preventiva y responsable en lo social y viable en lo financiero para destinar recursos del presente a los requerimientos del futuro, en lugar de dejar toda la carga en un futuro hipotecado por las deudas y la falta de previsión del pasado. "Esto no se puede hacer esperar porque estemos en un año electoral, porque en México todos los años son electorales", dijo el coordinador de Oportunidades. Se estima que las personas entre 30 y 69 años, susceptibles de incorporarse voluntariamente al ahorro, son 7.1 millones que, en su caso, lo irán haciendo paulatinamente.

Antes, Fox visitó el estado de México. En compañía del gobernador Enrique Peña Nieto visitó el Patronato Pro Zona Mazahua, en el municipio de San Felipe del Progreso. Ahí, Fox recibió el bastón de mando de la comunidad mazahua de la zona, recorrió el patronato e inauguró una planta purificadora de agua de lluvia, para continuar su gira de trabajo por Guerrero.

Al término del acto Más oportunidades para los adultos mayores, el Ejecutivo se trasladó al restaurante La Casa que Canta, acompañado de Zeferino Torreblanca, para comer y presenciar de manera privada la presentación de un proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.