Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Recibió el INM 64 quejas de paisanos procedentes de EU

Recibió el INM 64 quejas de paisanos procedentes de EU

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) registró 64 quejas y 30 peticiones de ayuda de los estimados 1.1 millones de mexicanos que regresaron a nuestro país en los últimos dos meses del año pasado procedentes de Estados Unidos.

Florencia Martínez, coordinadora del Programa Paisano, detalló que del total de connacionales que retornaron a México en el periodo noviembre-enero, alrededor de 50 por ciento no poseen documentos de estancia legal en el país vecino, según encuestas del Colegio de la Frontera Norte divulgadas en 2004.

Comentó también que el flujo de paisanos permanece en el mismo rango de 2001 a la fecha, esto es, de 1.2 a 1.3 millones, independientemente de las medidas migratorias que ha tomado Washington, de ahí que una nueva etapa de endurecimiento de la seguridad en la frontera y la eventual construcción de muros tampoco supondría una causa que pueda "inhibir" el retorno de mexicanos para estar con sus familias en las festividades de fin de año.

"Pensamos que las medidas (que eventualmente apruebe el Congreso estadunidense) no van a inhibir" el viaje de los mexicanos a sus lugares de origen. Además, dijo, más allá de las leyes de ese país nuestros paisanos pueden ingresar libremente a México.

La previsión de la funcionaria del INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se contrapone a los diagnósticos de otros especialistas en la materia, como el centro Pew Hispanic, con sede en Washington, el cual advierte que el reforzamiento de las medidas de seguridad, sin la firma de programas alternos, provocará que los indocumentados espacien significativamente los viajes a sus países de origen, por temor a enfrentarse con medidas más drásticas en su intento por internarse nuevamente a Estados Unidos.

El INM tampoco cuenta con estadísticas propias respecto al valor -en mercancías o dinero- que portan los paisanos al llegar a México ni sobre el destino que dan a sus recursos. El único dato disponible es que del primero de noviembre al 9 de enero, Aduanas otorgó 224 mil permisos de importación (sin pagar impuestos) de hasta 300 dólares por persona, principalmente en objetos catalogados como regalos.

Como se ha difundido, el Banco de México señala que la mayor parte de los recursos que envían los paisanos a sus lugares de origen son utilizados para afrontar gastos de alimentación, casa y vestido; poco se destina a inversión "y casi nada, menos del 5 por ciento", se canaliza al ahorro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.