Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Se otorgará tarjeta para cruzar las fronteras de Estados Unidos: Rice

Anuncia Seguridad Interior que se instalará nuevo sistema de monitoreo

Se otorgará tarjeta para cruzar las fronteras de Estados Unidos: Rice

AFP

Washington, 16 de enero. Estados Unidos introducirá tecnología "del siglo XXI" para facilitar la entrada de ciudadanos extranjeros y mejorar su imagen, dañada a raíz de que se reforzaron los controles tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció este jueves la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

"Intentamos usar nuevas tecnologías de la información para actualizar la acogida en Estados Unidos, para que resulte lo más simple posible para un visitante extranjero viajar a Estados Unidos y hacerlo de manera segura", explicó Rice en un acto en el que estuvo acompañada por Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interior.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "mientras tratamos de aumentar la seguridad fronteriza y de viaje, hicimos cambios significativos para que Estados Unidos siga siendo hospitalario con las decenas de millones de extranjeros que entran a nuestro país anualmente", aseguró.

Bajo el lema "Asegurar la frontera y abrir las puertas en la era de la información", la jefa de la diplomacia estadunidense anunció la intención de su país de "crear documentación de viaje para el siglo XXI, que proteja la identidad personal y acelere los trámites para un viaje seguro".

"Lo que estamos haciendo es aprovechar las tecnologías modernas para poner al mismo nivel la seguridad y la facilitación de los viajes", explicó Chertoff.

Una de las medidas anunciadas por el jefe del Departamento de Seguridad Interior consiste en otorgar una tarjeta de viaje a los estadunidenses que cruzan a menudo las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.

"De aquí a finales de año nuestro departamento prevé emitir una nueva tarjeta de viaje segura y barata para cruzar las fronteras de Estados Unidos", anunció Chertoff.

La tarjeta, llamada PASS, "puede ser particularmente útil para los ciudadanos de las áreas fronterizas que cruzan todos los días", explicó el jefe del Departamento de Seguridad Interior.

Por otra parte, Chertoff anunció como elemento importante del control fronterizo un sistema de monitoreo que permitirá "identificar a las personas que deben preocuparnos y acelerar los trámites para los que tienen alto nivel de confianza".

El responsable estadunidense reconoció que "el elemento clave de todas las tecnologías de la información del siglo XXI es compartir la información", y explicó que trabajó con Rice para que los datos de ambos departamentos estén disponibles para las diferentes agencias.

La presentación de la iniciativa se produjo en momentos en que el Congreso estadunidense debate una reforma migratoria que prevé aumentar el control en la frontera con México con la construcción de un muro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.