Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política La Comisión Permanente exigirá a Fox que adopte una firme defensa de los migrantes

"Policías y ciudadanos de EU están matando y cazando como conejos a los mexicanos"

La Comisión Permanente exigirá a Fox que adopte una firme defensa de los migrantes

VICTOR BALLINAS

En el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será presentado hoy un punto de acuerdo en el cual se exige al presidente Vicente Fox que tome una posición más firme en la defensa de los migrantes mexicanos: "Ya basta de quedarse en la acusación o de manifestar nuestra indignación; hay que recurrir a la denuncia formal ante los foros internacionales, para que la comunidad mundial conozca que los policías y ciudadanos de Estados Unidos están matando mexicanos y cazándolos como conejos".

Senadores y diputados de PAN, PRI y PRD integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación de la Permanente, aprobaron por unanimidad presentar hoy al pleno una condena enérgica del Congreso por el homicidio del migrante mexicano Ismael Segura Méndez, perpetrado el pasado 15 de enero por un policía estadunidense. El migrante, de 23 años de edad, no estuvo ni un mes allá, ya que el 31 de diciembre había emigrado a ese país, se aclaró en dicha comisión.

Asimismo, en el pleno se propondrá otro punto de acuerdo para exigirle al presidente Fox que México deje de ser "candil de la calle y oscuridad de su casa", es decir, que ordene al Instituto Nacional de Migración respetar la integridad y los derechos humanos de los migrantes que cruzan de manera indocumentada por la frontera sur y se dirigen hacia Estados Unidos. "México debe ser congruente y otorgar a los migrantes centroamericanos, y otros que entran por la frontera sur, el mismo trato que exigimos para nuestros connacionales", aseveró la senadora panista Susana Stephenson.

Contra los feminicidios

Durante la sesión de la Segunda Comisión, previa a la sesión ordinaria de la Permanente, se abordaron en el orden del día varios puntos, entre ellos solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que en el próximo Consejo México-Comunidad Europea se exhorte al Ejecutivo federal a incluir el programa de cooperación para atender los feminicidios, porque, se explicó, el Consejo de Europa propuso un importante instrumento de defensa en contra de la violencia contra las mujeres.

El presidente de la Segunda Comisión, el senador priísta Sadot Sánchez Carreño, propuso que se presente otro punto de acuerdo para que se condene el asesinato del migrante mexicano Ismael Segura Méndez y se solicite al Ejecutivo federal que exija de manera firme a las autoridades estadunidenses la investigación, esclarecimiento y castigo de los responsables.

En un segundo inciso de este punto de acuerdo, Sadot Sánchez propuso que se exhorte al Ejecutivo a que denuncie en los foros multilaterales este asesinato, que de ninguna manera puede quedar impune.

El priísta destacó que el Congreso mexicano no puede permanecer silencioso y menos inactivo ante estas agresiones, que "al parecer forman parte de una estrategia y una cadena de crímenes contra migrantes, que no podemos aceptar".

En la discusión de esta propuesta, la senadora panista Susana Stephenson fue más allá, y dijo que es momento de que se adopte una posición mucho más firme. "El pronunciamiento del Congreso no debe quedar en la acusación o en manifestar nuestra indignación; se debe actuar de manera más firme, hacer una denuncia formal y presentar a la comunidad internacional estos casos; señalar que la policía y ciudadanos de Estados Unidos no resguardan sus fronteras, están matando y cazando como conejos a los mexicanos".

La senadora panista dijo que se requieren actitudes más fuertes de parte del gobierno mexicano: "necesitamos apoyarnos Ejecutivo, Legislativo y ciudadanos, es momento de unidad, no podemos permitir que sigan matando a los mexicanos, que lo único que hacen es ir a dar su esfuerzo a aquel país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.