Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Condena la UE que Estados Unidos busque edificar muro

Recomienda al gobierno foxista generar más empleos

Condena la UE que Estados Unidos busque edificar muro

JUAN BALBOA

La Unión Europea (UE) se sumó a la condena y rechazo al muro que Estados Unidos intenta construir en la frontera con México, y sugirió al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada crear condiciones socioeconómicas, principalmente empleos, para evitar que los mexicanos continúen emigrando hacia el país vecino.

El embajador de Austria y representante de la presidencia de la UE en México, Werner Druml, se mostró confiado en que los dos países lograrán acuerdos para evitar que se edifique una barrera en la frontera norte de México. "Los europeos estamos en contra de los muros, de todo lo que divida a los pueblos, de medidas que afecten los derechos humanos", manifestó.

Acompañado por el jefe de la delegación de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, el diplomático admitió que el problema migratorio entre Estados Unidos y México es complejo, pero confió en que los dos países lograrán acuerdos satisfactorios.

"Lo importante es crear condiciones sociales y económicas, como la generación de empleos, que eviten la migración", reiteró, y recordó que el problema migratorio forma parte de las agendas de la mayoría de los países del mundo.

"Nosotros no creemos en muros", continuó el embajador Werner Druml, "nosotros confiamos en que se encuentren soluciones favorables para ambas naciones, que se logre una migración ordenada, segura y sin violencia".

A su vez, Mendel Goldstein aseveró que hay grandes diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre cómo solucionar los problemas migratorios. "Europa, por ejemplo, busca resolver la problemática apoyando a las economías débiles de los países expulsores. Tratamos de crear más empleos en las naciones de origen para frenar la emigración.

"Europa necesita trabajadores en varios sectores, pero queremos que sea una migración ordenada y regulada", precisó Goldstein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.