Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Crítico de Madrazo, Diódoro Carrasco es coordinador nacional de estrategia

Lo designó el propio candidato; comparte cargo con Gurría Ordóñez y Núñez Soto

Crítico de Madrazo, Diódoro Carrasco es coordinador nacional de estrategia

"El PRI corre el riesgo de no recuperar la Presidencia" con el tabasqueño, dijo en 2005

CIRO PEREZ SILVA

Enemigo político de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, y uno de los priístas más cercanos a Roberto Madrazo; acusado ante la Comisión de Justicia Partidaria de promover las campañas a gobiernos estatales de candidatos de partidos distintos al tricolor, y quien el 27 de febrero de 2005, en la ciudad de Puebla, aseguró que "el PRI corre el riesgo de no recuperar la Presidencia de la República con Roberto Madrazo", ayer Diódoro Carrasco Altamirano fue designado por el propio tabasqueño como responsable de la coordinación nacional de estrategia, cargo que comparte con Manuel Gurría Ordóñez y Manuel Angel Núñez Soto.

Carrasco, quien en 2005 fue coordinador de los comités de apoyo a la precandidatura presidencial de Enrique Jackson Ramírez, entonces integrante de Unidad Democrática -grupo que, sin éxito, también disputó a Madrazo la dirigencia del PRI-, condenó entonces el hecho de que el tabasqueño fuera, como presidente nacional del tricolor, "juez y parte" en la contienda por la candidatura presidencial.

"Hay que ver quién es el candidato que unifique y genere confianza y certidumbre, capaz de construir alianzas", advirtió el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca, atributos que, entonces, tampoco le reconocía a quien desde ayer es su jefe.

Acusado de promover candidatos a gobiernos estatales de partidos distintos del suyo -concretamente en el caso de Gabino Cué, ex empleado de Carrasco Altamirano en la Secretaría de Gobernación, postulado al gobierno de Oaxaca por la alianza que encabezó el PRD y ahora uno de los aspirantes a ocupar una senaduría en las listas perredistas-, el nuevo responsable de la coordinación nacional de estrategia del equipo de Madrazo calificó de "autoritarios" e "intolerantes" a quienes intentan acallar a los priístas por ejercer el derecho a la libertad de opinión y de preferencia política.

Interrogado sobre las declaraciones de Diódoro Carrasco durante el proceso de selección de candidato presidencial del PRI, el vocero del tricolor, Eduardo Andrade, reconoció entonces que "hay quienes se han dedicado a torpedear el proceso interno", amagando con salir del partido con el único fin de buscar candidaturas.

Y al fijar la posición del tricolor ante la amenaza de desbandada, sugirió a los inconformes que si su ideología ya no es compatible con los postulados del PRI, y si tienen intereses "muy personales" en otra organización política, "están abiertas las puertas para los que se quieran ir".

Andrade reprochó a quienes pretendían impulsar una nueva opción en la contienda interna por la candidatura presidencial, luego del retiro de Arturo Montiel, por no haberse inscrito con oportunidad al proceso de selección; "si se sienten más competitivos, hubieran venido a competir; pero, además, cómo querer una especie de candidatura de unidad, de algún esquema que se impusiera por encima de la legalidad a los propios militantes. Eso es precisamente lo que el partido superó; ese es justamente el sistema más arcaico de selección que se puede uno imaginar", señaló.

Ayer, otros nombramientos en el equipo madracista fueron los de Fernando Solís Cámara y Héctor Hugo Olivares Ventura en las coordinaciones nacionales de seguimiento y evaluación y de enlace político, respectivamente.

Por otra parte, la secretaria general del PRI, Rosario Green Macías, afirmó que en lo que toca a la defensa de los intereses de los migrantes mexicanos, "hay una verborrea un poco desquiciante y un accionar bastante lento y bastante torpe" del gobierno federal. Sostuvo que Estados Unidos "tampoco puede echarnos la culpa de la mala planificación de su política de seguridad interna", y dijo que es lamentable hacer del muro, real o virtual, con cemento o con cámaras, una división tan tajante entre los dos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.