Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Coordinan la campaña de Calderón panistas de escasa proyección nacional

El candidato del blanquiazul buscará impulsar su imagen en el extranjero

Coordinan la campaña de Calderón panistas de escasa proyección nacional

Ernesto Ruffo y José González Morfín, las excepciones

Creel permanece en el comité estratégico: Vázquez Mota

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con excepción de Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), y del diputado José González Morfín, el equipo de nueve coordinadores regionales y 32 representantes estatales de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa está integrado por panistas de escasa proyección nacional.

La campaña calderonista no logró su meta de incluir en esta tarea a figuras reconocidas del panismo, como Carlos Medina Plascencia, Santiago Creel o Francisco Barrio Terrazas, e inclusive este último declinó la invitación y anunció que apoyará desde Chihuahua, pero sin ocupar ningún cargo.

Después de un estira y afloja, se decidió que el coordinador de la región centro no será Creel, sino Jorge Lara, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Fedreal que alcanzó notoriedad por haber pagado la multa para evitar que Andrés Manuel López Obrador fuera aprehendido en el caso del desafuero.

El coordinador de los nueve representantes regionales es Cuauhtémoc Cardona Benavides, operador de confianza de Calderón y quien fue presidente estatal en Baja California, secretario de Organización cuando el michocano encabezó el PAN, ex diputado y consejero nacional.

Ruffo, ex gobernador de Baja California, coordinará esa entidad, además de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; Enrique Terrazas, Chihuahua, Zacatecas y Durango; González Morfín se hará cargo de Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, pero anunció que mantendrá el cargo como coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y su aspiración de ser senador.

Jorge Zermeño, quien perdió en la elección para gobernador de Coahuila, coordinará Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; mientras el senador Alfredo Ling Altamirano tendrá bajo su responsabilidad Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Micaela Aguilar, senadora y ex regidora del municipio de Axapusco, coordinará el estado de México, Morelos y Guerrero; y el senador Gerardo Buganza, Puebla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Xavier Abreu, ex alcalde de Mérida y secretario de Desarrollo Social de Yucatán, se hará cargo de su entidad, así como de Quintana Roo y Tabasco, y Jorge Lara, del Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

Además de los nueve coordinadores, habrá 32 delegados estatales, entre los que destacan funcionarios, diputados locales y ex dirigentes estatales del PAN.

Al presentar a este equipo, la coordinadora política de la campaña, Josefina Vázquez Mota, señaló que tendrán la misión de acercarse a diversos grupos de la ciudadanía para hacer posible la construcción de alianzas de varios orígenes.

Indicó que está pendiente la designación de los responsables de las áreas de relaciones internacionales, interlocución con partidos políticos, organismos intermedios y otras, que están por determinarse. En el caso de Creel, dijo que permanecerá en el comité estratégico "jugando un papel importante".

En el listado de coordinadores estatales están, entre otros, el diputado local Francisco Blake (Baja California), Joaquín Beltrán (Baja California Sur), David Figueroa (Sonora), Rafael Morgan (Sinaloa), el empresario Samuel Kalish (Chihuahua), Isabel Trejo (Zacatecas), Rodolfo Dorador (Durango), Antonio Morales (Colima), Gladys López (Michoacán), Tarcisio Rodríguez (Jalisco) y Rita Esquivel (Nayarit).

La primera gira, por estados panistas

Mañana Calderón arranca su campaña en Iztapalapa; desayunará con vecinos, convivirá con mujeres y cerrará con un acto masivo en el Toreo de Cuatro Caminos.

Su primera gira por la República abarcará la capital de Querétaro y San Juan del Río, San Luis Potosí, la ciudad de Aguascalientes, y Guadalajara, Jalisco.

Debido a que el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, es menos conocido en el extranjero que sus contrincantes de PRI y PRD, a partir de este mes sostendrá reuniones con organizaciones estadunidenses y con embajadores con el propósito de tener proyección internacional.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PAN, Cecilia Romero, señaló que ya tienen programadas entrevistas con representantes del Council of the Americas, el American Dialogue, un brindis con el cuerpo diplomático acreditado en México y con grupos de organizaciones centroamericanas.

La senadora panista opinó que los candidatos del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Roberto Madrazo Pintado, son más conocidos en el extranjero, pero con la desventaja de que generan desconfianza en algunos sectores.

Reconoció que Calderón también tendrá como antecedente los aciertos y errores del gobierno foxista, como la postulación del canciller Luis Ernesto Derbez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y declaraciones "demasiado coloquiales, irreflexivas", de Fox.

En entrevista, dijo que como la legislación electoral no permite que los candidatos viajen al extranjero para hacer proselitismo, el PAN programará reuniones en México con diplomáticos y representantes de universidades y organizaciones estadunidenses.

Explicó que ha asistido a algunos foros en Estados Unidos en representación del PAN y ha comprobado que Calderón es menos conocido. "Acabo de estar en Nueva York en un panel con Roberta Lajous (quien asistió por el PRI) y Manuel Camacho Solís (por el PRD)
y me sentí muy bien, porque pude hablar de mi candidato y presentárselos. Los otros dos tuvieron que defenderse.

"Los perredistas tienen que decir que su candidato no odia a Estados Unidos y que sí quiere el Tratado de Libre Comercio, y los priístas, negar que Madrazo se apoderó del partido. El discurso del PAN, en cambio, consiste en presentar a su candidato para que lo conozcan."

Explicó que Calderón buscará establecer una relación de socio con Estados Unidos, porque "no podemos seguir cargando la loza o el nopal de que 'pobrecito de México, tan cerca de Estados Unidos'".

Consideró que el michoacano no necesita desmarcarse de la política exterior foxista, porque, como en todo gobierno democrático, hubo claroscuros. Entre los errores mencionó la candidatura de Derbez a la secretaría general de la OEA, "tal vez hubiera sido mejor que no contendiera", y la falta de canales de comunicación adecuados con el Congreso de la Unión, que dificultaron la aprobación de permisos y nombramientos de embajadores.

El acierto de este gobierno, agregó Romero, es que dejó atrás la imagen de "cuento de hadas" y ahora es conocido como un México real, de "un Presidente que ha tenido grandes logros, grandes avances y algunos tropiezos".

Acerca de los conflictos con otros países, señaló que en el mediano plazo difícilmente México y Venezuela serán los grandes aliados, porque no hay coincidencias del gobierno con la forma en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, plantea resolver el problema de la pobreza. En el caso de Argentina, dijo que "no hubo bronca, sólo un desencuentro", y que el diferendo con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, "no pasó a mayores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.