Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Presentan denuncia contra Onésimo Cepeda

Dos artistas lo acusan de cometer delitos electorales

Presentan denuncia contra Onésimo Cepeda

Sus opiniones enrarecen el ambiente político, sostienen

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Las opiniones del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en contra o en favor de los candidatos a la Presidencia de la República, no sólo violan la Ley de Asociaciones Religiosas, sino que enrarecen el ambiente del proceso electoral, señalaron la actriz Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe al presentar ayer una denuncia penal contra el prelado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal.

Las querellantes señalaron que "durante el presente gobierno, marcadamente en los procesos electorales, la Iglesia católica ha contado con una permisividad sin precedente que le permite inmiscuirse en asuntos que no le corresponden".

Además de ser un acto legal respaldado por la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas, Jesusa Rodríguez también lo ve como un acto simbólico en el año del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, promulgador de las leyes de reforma que separaron la Iglesia del Estado.

Jaime López Leyva, representante legal de Rodríguez y Felipe, recordó que la Carta Magna "establece de manera muy clara que todos los mexicanos tenemos derecho a profesar una religión; sin embargo, señala que los ministros de culto no tienen derecho a participar en la vida política de ninguna forma".

Asimismo, el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, puntualizó López Leyva, prohíbe la participación de los ministros de culto en la vida política del país.

El 28 de noviembre pasado, Onésimo Cepeda calificó de "estupidez" las críticas que hizo el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral. El prelado agregó: "(...) la estás regando. No la riegues porque te vas a quemar". En cambio, se refirió a los abanderados de otros partidos como "candidatos de altura".

Declaraciones como las de Cepeda, señaló López Leyva, "enturbian y ponen en riesgo la armonía y tranquilidad en que debe transcurrir el proceso electoral de 2006, en el cual los actores son los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades respectivas; por eso es necesario remarcar que el marco constitucional es muy claro al respecto".

Las denunciantes solicitan a las autoridades "que se haga valer el estado de derecho que debe imperar en nuestra sociedad, con el propósito de asegurar que aquellos actores que menosprecian el orden jurídico reciban las sanciones que prevén las leyes, y salvaguardar así la armonía y el equilibrio de la sociedad en el espíritu de libertad y laicidad en que se basa el orden constitucional mexicano".

-¿Esperan una respuesta positiva a esta denuncia?

-Más que nunca -respondió Rodríguez-, tenemos que apelar a reconstruir el aparato de justicia que está desmoronado en este sexenio y ya lleva 75 años de degradación. En su esencia, la justicia es lo único que civiliza, y si estamos hablando de un proceso democrático, estamos hablando de civilizar. Onésimo Cepeda está violando la Constitución y la ley. Entonces, es evidente que debemos apelar a la justicia, aunque el aparato que la imparte esté en tela de juicio.

La denuncia fue recibida con fecha 17 de enero y tiene el folio 0373. Mañana se le dará entrada y se le asignará un número de averiguación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.