Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política En manos de Ugalde, proyecto sobre la candidatura del partido Alternativa

Si no hay consenso, los consejeros volverán a discutir el documento este día

En manos de Ugalde, proyecto sobre la candidatura del partido Alternativa

Hoy decide el IFE sobre las plataformas de las coaliciones, PAN y Nueva Alianza

ALONSO URRUTIA

La confrontación en el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina alcanzó al Instituto Federal Electoral (IFE). Divididos por el criterio que prevalecerá en la revisión del registro del candidato y la plataforma de ese instituto político, ayer se abandonó la idea de buscar el consenso en la Comisión de Prerrogativas y se optó porque sea el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, quien ejerza su facultad de presentar un proyecto, lo cual ocurriría al cierre de esta edición, para lograr un acuerdo.

En caso de no haber consenso durante la madrugada, hoy mismo, antes de las sesiones extraordinaria y especial -la primera para aprobar las plataformas y la segunda para ratificar las candidaturas-, los consejeros volverían a discutir el proyecto que presente Ugalde.

La contraposición de posturas entre otorgar el registro de la plataforma y la candidatura de Patricia Mercado y no registrar ninguna plataforma, con la consecuente pérdida del registro de Alternativa, dominaron el debate entre consejeros.

Por lo pronto, más allá de la discusión sobre el destino de Alternativa y sus candidatos, el IFE aprobará este mediodía las plataformas del resto de los partidos y coaliciones.

Ayer desde la hora de la comida comenzaron a distribuirse los dictámenes relacionados con las plataformas de la Alianza por México, la coalición Por el Bien de Todos, el PAN y Nueva Alianza, que no tuvieron ninguna objeción.

Durante la reunión de la Comisión de Prerrogativas, el director del área, Fernando Agiss, sólo presentó los tres escenarios posibles -los dos ya citados y el posible registro de Víctor González Torres y la plataforma aprobada por el ala campesina- con sus consecuencias jurídicas y políticas posibles.

Ayer, el líder del ala campesina y vicepresidente del partido, Ignacio Irys, acudió al IFE para cabildear en favor de su candidato y su plataforma.

En la comisión se hizo una revisión sobre la legalidad del procedimiento seguido por ambas partes para aprobar sus respectivos documentos. En el caso del ala socialdemócrata, se pidieron pruebas que avalen los motivos por los cuales determinaron que los integrantes del Consejo Político Federado de este grupo sesionaran en un lugar distinto al avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe señalar que por disposición legal, Ugalde tiene la facultad, en el caso del registro de plataformas y candidaturas, de presentar una propuesta para que el Consejo General del IFE discuta y apruebe lo conducente.

Marina Arvizu, representante de Alternativa ante el IFE, dijo que entregaron las pruebas de las inapropiadas condiciones existentes en la sede original y la posibilidad de que se desatara la violencia. Explicó que acreditaron las razones por las cuales la solicitud de la plataforma sólo está firmada por un sector de los dirigentes del partido, que es la mayoría, acotó.

"La misma información les pidieron a ellos, pero no lo pueden comprobar, porque saben que ese día no nos dejaron pasar a la sede del consejo, pero evidentemente eso no le van a decir al IFE."

Sin embargo, entre los consejeros que mantienen la postura de no avalar el registro de esta plataforma y de la candidatura de Mercado, el argumento central es precisamente que los socialdemócratas no acreditaron plenamente los motivos para modificar la sede de la sesión del Consejo Político Federado.

Entrevistada en sus oficinas del IFE, señaló que existe confianza en que el instituto resuelva en favor de la legalidad del registro de la plataforma y la candidatura de Mercado. "De cualquier forma, sabemos que esto no lo va a resolver el IFE, sino el tribunal", pues adelantó que una eventual anulación de la candidatura que impulsan motivará que interpongan un recurso.

Lo único que dejó claro es que el jueves próximo Mercado iniciará su campaña presidencial. Sin embargo, Alternativa enfrentará un nuevo problema en caso de que el IFE avale esta candidatura: el responsable de las finanzas partidistas es miembro del ala campesina, lo que supondrá un nuevo litigio por los recursos.

Se espera que el IFE adopte mayores medidas de seguridad para la sesión de este miércoles, en previsión de posibles fricciones entre militantes de Alternativa.

Hasta anoche aún no se tenía claro quién sería el representante de Alternativa en la sesión del consejo, pues aunque Arvizu está formalmente acreditada, existe la facultad para que el vicepresidente o el presidente del partido determinen acudir a la sesión, o sea Irys o Alberto Begné.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.