Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Los grupos azucareros beneficiados

Los grupos azucareros beneficiados

'El gobierno de Vicente Fox expropió 27 ingenios en septiembre de 2001, decisión contra la que varios industriales pidieron amparo de la justicia federal.

El grupo Azucarero México (seis ingenios) recuperó cuatro y se desistió de pedir amparo por dos más; Santos (seis) tiene amplias posibilidades de recuperar tres, y Machado (cuatro) reobtuvo todos con el fallo de la Corte.

Escorpión (nueve) perdió los amparos de todos en lo que corresponde a activos, pero existen controversias judiciales con instituciones bancarias privadas y del gobierno, dado que las acciones fueron otorgadas en garantía de créditos antes de la expropiación.

Las causales de utilidad pública que en su momento argumentó el gobierno federal "fueron excesivamente vulnerables", ya que no reunían dos aspectos fundamentales: la urgencia del acto y la generalidad de la expropiación, que para la Corte no fue suficiente justificación, puesto que sólo se dio una expropiación parcial, incluyendo a empresas que ya habían establecido convenios con las organizaciones cañeras y entregado el azúcar suficiente para garantizar el pago de adeudos, como el caso de Machado.

Otras causales que el gobierno alegó fueron el incumplimiento de las exportaciones, el excesivo endeudamiento y la mala administración, que ponía en riesgo de quebranto a las plantas industriales. Pero Machado había exportado azúcar de más, además de que esta firma se dividía en Machado I y Machado II. Sólo el primer ingenio fue expropiado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.