Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política "El gobierno cayó en su trampa": CNC

La expropiación de ingenios se efectuó de forma apresurada y sin análisis, evalúa

"El gobierno cayó en su trampa": CNC

Contradice el panista González Morfín a la Presidencia: "se devolverán con pasivos"

GABRIEL LEON, CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y GUADALUPE LOPEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar marcha atrás a la expropiación de ingenios es un revés jurídico para el gobierno de Vicente Fox, porque no hubo planeación adecuada y "cayó en su propia trampa" al incumplir la promesa de devolver las empresas en 18 meses. "Pasaron cinco años y esto metió en problemas a los industriales."

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló a su vez que este fallo demuestra que los particulares pueden inconformarse cuando sienten que sus derechos son vulnerados por la autoridad y obtienen respuesta favorable.

Expuso que el gobierno no hará erogación adicional alguna, porque devolverá los ingenios con los pasivos que tenían hasta el momento de la expropiación, pese a que la Presidencia dio a conocer por la mañana que las empresas serán restituidas "ya saneadas financieramente".

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que la determinación judicial del máximo tribunal se debió a una mala decisión del gobierno de Fox, de forma "apresurada y sin hacer un análisis a profundidad, sin sustentar los motivos expropiatorios y sin probar la causa de utilidad pública".

Al no planear bien la expropiación -explicaron el líder cenesista, Heladio Ramírez, y el diputado federal y secretario de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Lázaro Arias- "el gobierno cayó en su trampa".

El dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller, consideró que el fallo denota la falta de previsión y profundidad de análisis con que la administración se ha conducido.

"Como sector agroindustrial mexicano de la caña de azúcar, en octubre de 2000, un año antes de la expropiación, hicimos llegar al grupo de transición de Fox una serie de opiniones rspecto a lo que se veía venir en este ramo de la industria, impresiones que nunca fueron tomadas en cuenta. Así sucedió y se encontraron en una situación en la que tomaron la decisión de que la expropiación era la vía adecuada, pero sin considerar las providencias legales necesarias. Ahora estamos viendo el resultado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.