Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Serán restituidas empresas "ya saneadas": Presidencia

Se garantizó la paz social en el campo, dice el vocero

Serán restituidas empresas "ya saneadas": Presidencia

ALMA E. MUÑOZ, JESUS ARANDA Y GABRIEL LEON

Los ingenios que devolverá el gobierno federal a sus dueños, a partir de la decisión de la Suprema Corte, estarán "saneados financieramente" y en mejor situación que cuando fueron intervenidos, anunció el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien añadió que la expropiación de 27 de las 60 empresas azucareras que había en el país en septiembre de 2001 "fue una acción correcta" que evitó un conflicto social y garantizó la paz social en el campo.

El funcionario indicó que entonces el gobierno actuó no sólo conforme a derecho, sino con base en la jurisprudencia de la Corte, que avalaba la audiencia posterior en casos de expropiación, lo cual permitió "sanear los ingenios que tenían altos niveles de deuda y estaban, en ese momento, en incapacidad de pagar a los productores".

Empero, "celebró" que la Suprema Corte haya modificado su jurisprudencia y estableciera la obligación de la audiencia previa en casos de expropiación, porque eso permite ir "aclarando y acotando" las atribuciones del Ejecutivo federal. Aguilar no hizo referencia al hecho de que el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad del decreto de Fox porque el gobierno no demostró la causa de utilidad pública de la acción.

"Hoy se devuelven esos ingenios saneados financieramente y en mejor situación", dijo, sin precisar cuánto invirtió el gobierno federal en la materia.

Por otra parte, en rueda de prensa en Washington, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, reiteró que acatará la decisión de la Corte una vez que ésta le notifique del fallo y que la dependencia va a dejar pasar unos días para "aquilatar exactamente el impacto que la resolución tenga en la operación de los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas (FEESA), organismo que los administra".

Mientras tanto, agregó, el fondo seguirá desarrollando normalmente la zafra "hasta que conozcamos las implicaciones que pueda tener el fallo".

Precisó que van a estudiar las consecuencias que represente para la operación de FEESA el precedente de "la audiencia previa", que hace dos días asentó la Suprema Corte, para su homologación con las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, con ello, evitar una doble situación jurídica en lo subsecuente para los inversionistas mexicanos y los extranjeros.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una vez que el gobierno federal tomó el control de los ingenios expropiados todos fueron saneados, al grado de que actualmente se encuentran operando de manera eficiente y en la mayoría de ellos las condiciones mejoraron, porque ya cuentan con mecanismos de financiamiento en el campo y en inventarios.

Los ingenios que no interpusieron el recurso de amparo serán vendidos por el Servicio de Administración y Enajenacion de Bienes de la Nación (SAEB).

Falta resolver un litigio: Sagarpa

Sobre la situación jurídica del resto de los ingenios, la Sagarpa informó que sólo falta por resolver un litigio, que implica a seis empresas, ante un tribunal colegiado de San Luis Potosí. A la fecha el gobierno federal sólo licitó uno (el de San Francisco, Veracruz) del grupo México y están en proceso de venta dos más.

La dependencia federal informó que la recuperación de los recursos se logrará con lo obtenido por la operación de las empresas, "porque la idea es que no le cueste nada al erario. Por eso, desde un principio se trabajó en las condiciones de operación y eficiencia de los ingenios". Además, actualmente cuatro están en proceso de licitación bajo la ley del SAEB.

La Sagarpa añadió que en razón de que existen mecanismos de financiamiento de inventarios, que no existían en 2001, los ingenios pueden dosificar su oferta en el mercado, para capturar el mejor precio posible sin sacrificar la liquidez de los ingenios.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo en entrevista -en el contexto de la celebración del cumpleaños 74 del arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui en Bosque del Real, Huixquilucan- que la decisión del máximo tribunal es "muy respetable", y rechazó que se trate de un golpe bajo para el gobierno foxista.

Reconoció que el impacto económico de estas expropiaciones fallidas y los pasos que siga la autoridad se determinarán cuando se conozcan los textos exactos de las resoluciones judiciales.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, entrevistado por separado en la misma celebración, expresó que la Suprema Corte hizo justicia, porque el gobierno federal afectó en 2001 ingenios "que no eran expropiables" porque eran de empresarios azucareros "muy acreditados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.