Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Ordena la Corte devolver más ingenios

Concede tres nuevos amparos contra la expropiación foxista decretada en 2001

Ordena la Corte devolver más ingenios

El grupo Machado recuperó en dos días cuatro empresas

Habrá otros beneficiados

JESUS ARANDA

En unos 20 minutos la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió ayer tres amparos más a ingenios azucareros contra el acto de expropiación de septiembre de 2001 y ordenó que sean devueltos a sus dueños. Con esta decisión, el grupo Machado recuperó en dos días las cuatro empresas que el gobierno federal nacionalizó de manera "inconstitucional".

Luego de que la Corte decretó el lunes la ilegalidad de la expropiación y amparó a los propietarios de Fomento Azucarero del Golfo (del grupo Machado) y a otra entidad del Grupo Financiero Bital, en razón de que la autoridad violó la garantía de audiencia previa, en la sesión de ayer el pleno reiteró la decisión y ordenó la devolución de los ingenios José María Morelos y María Teresita Machado.

En el caso del ingenio La Margarita, los ministros confirmaron la sentencia de un juez de amparo que determinó la ilegalidad de la expropiación, porque la autoridad no demostró la causa de utilidad pública, ya que no acreditó en su decreto ni la insolvencia financiera de las empresas afectadas ni el peligro de desabasto de azúcar -considerado alimento de consumo básico-, argumentos centrales con los que se justificó en su momento la intervención en 27 ingenios.

El ministro presidente de la Corte, Mariano Azuela, recomendó a sus compañeros del pleno revisar si tenían pendiente por dictaminar expedientes relacionados con expropiaciones -no necesariamente casos relacionados con los ingenios-, en los que los afectados aleguen la garantía de audiencia previa, para listarlos lo antes posible y así sumar los cinco asuntos consecutivos necesarios -van apenas tres que se resuelven en este sentido- para que la reciente modificación de jurisprudencia se convierta en tesis y sea obligatorio su cumplimiento.

De acuerdo con fuentes judiciales, una vez que la Corte resolvió este lunes y martes cinco amparos relacionados con los ingenios, en los que estableció el criterio de la audiencia previa y dejó en evidencia que el decreto expropiatorio no demostró en ninguno de los casos la utilidad pública que validara la acción gubernamental, es un hecho que el resto de los ingenios en litigio ante tribunales colegiados recibirán también la protección de la justicia federal y serán devueltos a sus propietarios, los grupos Escorpión, Santos y Azucarero México.

En el caso de ingenios que no interpusieron amparo, extraoficialmente se sabe que la expropiación queda firme en dos.

Ministros consultados sobre la decisión se sumaron a los puntos de vista de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien puso en evidencia que el problema de la industria azucarera se origina en la falta de una política pública; en que el gobierno federal, a costa de los recursos que aportan los contribuyentes, rescató ingenios que estaban mal financieramente en lugar de dejar -como sería el caso de cualquiera otra empresa- que éstos afrontaran sus deudas, y que el gobierno incurrió en el problema de nacionalizar firmas en quiebra para salvar a sus dueños y, ya saneadas, les son devueltas.

También generó descontento entre los ministros que el decreto expropiatorio abriera las puertas para que el gobierno federal entregara doble indemnización a los "afectados": una por la expropiación de los ingenios y otra para los inversionistas por sus acciones. Esto fue particularmente censurado por los ministros José Ramón Cossío y Aguirre Anguiano en la sesión del pasado lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.