Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Acusa Micher de falta de ética a Cabeza de Vaca

Su notaría no debió aceptar el asunto de Bribiesca, dice

Acusa Micher de falta de ética a Cabeza de Vaca

La comisión desaparece por tráfico de influencias, señala

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 17 de enero. La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, de los hermanos Bribiesca Sahagún, tuvo que concluir sus labores debido a tráfico de influencias e impunidades, pues ''cada vez encontraba más funcionarios del gobierno federal que facilitaron las actividades de los hijos de Marta Sahagún'', aseguró Marta Lucía Micher Camarena, legisladora del Partido de la Revolución Democrática y presidenta del citado organismo.

En conferencia de prensa, la diputada sostuvo que el trabajo de la comisión que encabeza se dio por terminado luego de una negociación entre la esposa del presidente Vicente Fox y el diputado federal priísta Wintilo Vega, quien busca ser candidato del tricolor al gobierno estatal. ''Fue una negociación que interpuso los intereses personales del diputado Vega Murillo por encima de la verdad'', comentó.

Micher Camarena advirtió que a través del despacho Escobar y Asociados, que continúa con la investigación para determinar la presunta responsabilidad de funcionarios públicos en beneficiar a los hermanos Bribiesca Sahagún, ''se analizará la legalidad del acta constitutiva de la empresa Edificaciones Integrales Futura y de las personas que participaron, así como de quien dio fe del documento en el despacho notarial del procurador general de la República'', Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.

La legisladora consideró que el objetivo de analizar el nuevo documento será verificar que ''todo se haya dado con apego a la norma, y que no se hayan hecho actos para beneficiar a ningún particular en actos donde participaron servidores públicos''.

Mencionó que el acta notarial, realizada en el despacho de Cabeza de Vaca, será tema de la reunión que sostendrán los integrantes de la comisión con el despacho Escobar y Asociados, el 23 de enero, ''donde tendremos el enfoque legal y administrativo de ese documento, que nos ayudará para que el 26 de enero fijemos la postura los distintos grupos parlamentarios representados en la comisión''.

Además criticó la ''falta de ética'' del titular de la PGR, al permitir que en su notaría se firmara un acta constitutiva de una empresa que raya en la sospecha. ''Lo más fácil y ético hubiera sido pasar el caso a otra notaría pública; hay un vacío legal que permite estas situaciones a los servidores públicos y, por ello, se aprovechan de una falta de legislación'', dijo.

Wintilo Vega, enterrador

Micher también acusó al vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Wintilo Vega Murillo, de promover la desaparición de la comisión que investiga las actividades de los hermanos Bribiesca Sahún, a cambio del apoyo de Marta Sahagún a su candidatura al gobierno de Guanajuato.

La perredista se refirió a una reunión entre Sahagún y Vega Murillo, realizada en diciembre pasado en la ciudad de México, donde habrían acordado la desaparición de la comisión y apoyo a la candidatura de Vega tras la derrota del panista Javier Usabiaga en el proceso interno del PAN.

''Ellos se reunieron; ahí (Marta Sahagún) le ofreció el apoyo de empresarios de Guanajuato, sobre todo de los amigos de sus hijos (Juan y Miguel Khoury Shiman), a cambio de bajarle al tema de su hijo mayor (Manuel Bribiesca). Vega Murillo después se abstuvo de votar para que la comisión continuara trabajando un año más'', señaló Micher.

También dijo tener información de que en esa reunión ''hubo un intercambio de impunidades entre Vega y Marta Sahagún'', por lo que, consideró, esta ocasión y en la víspera de que se inicie el proceso electoral en Guanajuato para renovar la gubernatura, ''hay un tráfico de impunidades y asuntos de corrupción para beneficiarse de manera mutua; me refiero al diputado priísta Wintilo Vega y a Marta Sahagún''.

Es de señalar que Juan Khoury es actualmente coordinador de la campaña de Vega Murillo en la zona de Celaya aunque, según comentó Alejandro Arias Avila, coordinador de la campaña del precandidato tricolor, ''eso se debe a una relación de muchos años, y por la militancia de los hermanos Khoury en el PRI''.

Arias Avila pidió a la legisladora ''presentar pruebas de lo que dice, pues en todos lados se le solicitan y sólo ataca la honorabilidad de las personas sin que presente un solo argumento. Es sospechoso que diga y hable de una conversación que, dice, ocurrió entre dos personas; espero que no sea una difamación''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.