Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Demanda el PRI frenar concesiones aduaneras a cinco trasnacionales

La privatización de ese sector puede atentar contra la soberanía: diputada Sofía Castro

Demanda el PRI frenar concesiones aduaneras a cinco trasnacionales

Presentará punto de acuerdo en la Comisión Permanente para cancelar permisos de operación

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En el gobierno de Vicente Fox Quesada ''se ha prohijado y proliferado sin mayor pudor'' la corrupción y el tráfico de influencias, sostiene el punto de acuerdo que presentará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de frenar las concesiones y permisos a empresas trasnacionales que controlen el sistema aduanero mexicano.

Por considerar que la privatización de las aduanas ''puede atentar contra la seguridad nacional y la soberanía del país'', la diputada priísta Sofía Castro Ríos presentará en la Permanente el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con objeto de dejar sin efecto las autorizaciones para la prestación de servicios aduaneros a las empresas extranjeras AS Baltic Control, LTD; Bivac Internacional SA; Cotecna Inspection SA; Intertek International, LTD, y SGS Société Genéralé de Surveillance.

Los argumentos que expondrá la legisladora priísta ante el pleno de la Comisión Permanente serán los siguientes:

''La corrupción y tráfico de influencias siguen siendo flagelos que, lejos de combatirse en este gobierno, se han prohijado y proliferado sin mayor pudor. Denuncias van y denuncias vienen y parecería que la capacidad de asombro empieza a perderse. La lista es interminable: la Lotería Nacional y la conformación de un espurio fideicomiso para beneficiar a fundaciones de asistencia social como la de Vamos México. El fondo de desastres, donde todavía siguen saliendo anomalías escandalosas ante el asombro de la ciudadanía. Ya no hablemos de las casas de juego que se ofrecieron a la carta, y ahora se incorpora a la lista la Administración General de Aduanas.''

Las evidencias documentadas en torno a la privatización de las aduanas de México, y la relación descubierta entre el hijo mayor de Marta Sahagún Jiménez, Manuel Bribiesca, y la empresa suiza SGS Société Genéralé de Surveillance generaron preocupación en la Cámara de Diputados, sobre todo porque el pasado 11 de octubre el Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, expidió la convocatoria para obtener títulos de autorización de Servicios y Facilitación de Reconocimiento Aduanero de Mercancías.

La legisladora manifestará entre sus argumentos que el administrador general de aduanas, José Guzmán Montalvo, impidió la entrega de información a la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas SA en torno a dos asuntos fundamentales: tráfico de influencias a favor de la Presidencia de la República y la fundación Vamos México, y contrabando de mercancía china vía manipulación del semáforo aduanero.

''Ya no es noticia el tráfico de influencias de la familia Bribiesca Sahagún, lo que sí es preocupante es que ahora la inspección aduanera esté en manos de trasnacionales. Por las aduanas de nuestro país entran todos los bienes de origen exterior. Por eso, las aduanas no son simples oficinas de tramitación, sino instrumentos de seguridad nacional, o incluso debieran ser elementos fundamentales para combatir el crimen organizado. Esto sería imposible de contar con empresas trasnacionales en las aduanas. Ya hay ejemplos de países que han seguido esta ruta y han sufrido las consecuencias: Pakistán, Venezuela, Ecuador.''

Además, el punto de acuerdo prevé estudiar a fondo la decisión de convertir la ciudad estadunidense de Kansas en centro de control de preinspección de las mercancías exportadas a México.

Por tales razones, el punto de acuerdo que se presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a dejar sin efecto la pretensión de concesionar o permisionar a las cinco empresas trasnacionales referidas, para prestar los servicios de facilitación del Reconocimiento Aduanero de Mercancías, por considerar que ello puede atentar contra la seguridad nacional y atenta contra la soberanía.

También sugiere que la Comisión Permanente demande al administrador general de aduanas una explicación del proyecto de establecer en Kansas los controles de preinspección referidos, y también se solicitará la opinión a las secretarías de Marina, de Defensa, de Gobernación y de la Función Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.