Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Florería de Bribiesca, pantalla para proveer medicamentos al sector salud

Desde los hospitales Angeles opera recepción de donativos en probable vínculo con Vamos México

Florería de Bribiesca, pantalla para proveer medicamentos al sector salud

Su estructura empresarial prosperó porque utilizó ''la posición de la cónyuge del Presidente para influir en los funcionarios'', sostienen los diputados Sofía Castro y Jesús González Schmal

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La estructura empresarial de Manuel Bribiesca Sahagún prosperó porque utilizó ''la posición de la cónyuge del Presidente para influir en los funcionarios del Estado mexicano'' para obtener créditos y contratos del gobierno foxista, incrustarse en la Cruz Roja Mexicana, asociarse con el empresario Olegario Vázquez Raña y constituirse como proveedor de medicamentos del sector salud, denunciaron los diputados Sofía Castro Ríos y Jesús González Schmal, integrantes de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas.

Amplia red

Está demostrado en documentos, señalaron en entrevistas con este diario, que el hijo de Marta Sahagún creó una red de empresas donde aparece como socio, obligado solidario o intermediario para ocultar su identidad, y Castro Ríos señaló que ni la comisión ni la Cámara de Diputados ''aconsejamos a la familia presidencial que utilizara el poder para beneficiarse''.

-¿La familia presidencial usó el poder para beneficiarse?

-Eso lo dicen los documentos, lo prueban -dijo la legisladora del PRI.

Por su parte, Jesús González Schmal afirmó que la red de Bribiesca y Marta Sahagún es tan amplia que la empresa Angeles, Flores y Regalos, ''una inocente dulcería'' en la cadena de hospitales Angeles, del empresario Olegario Vázquez Raña, es en realidad ''la proveeduría de medicamentos a empresas públicas, opera la recepción de donativos y todo parece estar vinculado a Vamos México''.

La Jornada reveló el viernes pasado que los dueños de Angeles, Flores y Regalos son Manuel Bribiesca Sahagún y su esposa, Mónica Jurado Maycotte.

Ayer, González Schmal denunció que las relaciones empresariales del hijo de la esposa del Presidente con Vázquez Raña llegan al grado de que éste, como presidente de la Cruz Roja Mexicana, impuso como vicepresidente de la institución en León, Guanajuato, a Manuel Bribiesca Sahagún. ''Como ustedes se dan cuenta, día a día surgen, al escudriñar la información, más y más cosas'', dijo.

El legislador de Convergencia afirmó que a su paso por la Cruz Roja, Vázquez Raña no sólo ha privatizado paulatinamente los servicios, sino que nombró a Sahagún presidenta honoraria. Ambos (el empresario y Bribiesca) tienen una oficina en Polanco ''donde fraguan juntos sus negocios. No es inocente que una empresa que aparece como expendio de medicinas y regalos tenga por objeto también ser proveedor de entidades públicas de medicamentos e instrumental''.

Los diputados afirmaron que en el informe final de la comisión -que se reunirá el 26 de enero para analizar el informe que les entregará el despacho Escobar y Asociados el día 23- se evidenciarán las ventajas que obtuvo Manuel Bribiesca del gobierno del esposo de su madre.

Hasta el momento, dijo González Schmal, se tiene acreditado que Bribiesca creó empresas con algunos amigos, luego las extinguió y trasladó parte de los activos a nuevas sociedades; en otras más aparece como obligado solidario o como integrante de fideicomisos con derecho a voto de calidad.

-¿Pero sí hay certeza de estos cruces?

-Sí, así es. Tenemos localizado que él participa con diversos papeles en distintas empresas, y aun cuando niegue que tenga un derecho patrimonial accionario es evidente que tiene un derecho decisorio. Por lo tanto, la presunción es que tiene derecho patrimonial a través de otro nombre.

-¿Existen intereses empresariales en los que participa directamente? -se insistió.

-Hay algunos en los que sí aparece como accionista; en otras, marginalmente como integrante del comité técnico de un fideicomiso, con un voto de calidad. ¿A quién le dan un voto de calidad si no tiene peso en el capital? Hay otros donde otorga, frente a un crédito, un aval solidario, lo cual quiere decir que se lo entregan a él, no a la sociedad.

En el mismo sentido, la diputada Sofía Castro señaló que está ''claramente establecido el origen de las empresas de Manuel Bribiesca, cómo operó y cómo obtuvo contratos. En algunos casos aparece como socio, con un capital inicial de entre 50 mil y 120 mil pesos, y en otros aparece como obligado solidario de Sofoles, como Vértice o Plaza Industrial, donde fungió como intermediario para celebrar contratos en la adjudicación de vivienda''.

Afirmó que si bien Bribiesca ha buscado proteger su identidad, no se ha desvinculado de las empresas ''porque tiene el temor fundado de que sus prestanombres no le devuelvan la inversión que ha sembrado''.

Dijo que las actividades del hijo de Marta Sahagún son tan vastas y tuvieron tal auge en pocos años, que ''evidencian la influencia desde el poder para instaurarlas. Porque nacieron con escaso capital y hoy tienen un margen de utilidad y patrimonio fuerte, que sólo pueden lograrse desde el poder''.

Por la mañana, en conferencia de prensa, González Schmal denunció que detrás del Grupo Aeroportuario del Pacífico, de Vázquez Raña, está un grupo español que utilizó al empresario mexicano como prestanombres mediante un subterfugio financiero.

''Burlando la Ley de Aviación Civil se hicieron de los aeropuertos, primero a través de créditos, y luego para adquirir en el mercado las acciones de la empresa y tener el control del Grupo Aeroportuario del Pacífico.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.