Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe Rahme

¿Quién caerá antes: Siria o Irán?

TODAVIA FALTAN CASI 20 meses para meditar "los orígenes de la guerra mundial de agosto de 2007 y cómo pudo haber sido prevenida", que avanza en forma apocalíptica en referencia a Irán el connotado historiador británico Niall Ferguson (The Daily Telegraph, 15/1/06), vinculado a la dinastía de los célebres banqueros Rothschild -tema que merece ser analizado en otra ocasión.

EN LA COYUNTURA presente, una invasión unilateral a Irán es impensable, para no decir suicida. Menos de EU, que se encuentra empantanado en Irak con casi 170 mil soldados a la merced de represalias de la población chiíta en el sur, donde Washington busca por canales alternos el apoyo de la teocracia iraní para emprender su nada graciosa huida.

QUEDA LA OPCION del bombardeo misilístico nuclear (¡sic!) que podría realizar Israel a un costo enorme para la región y el mundo (por el alza del "oro negro"), como aduce el experto ruso Sergei Makov (MosNews, 15/1/06).

SI ES QUE NO estamos ante una espesa cortina de humo diseñada para elevar el barril del crudo y encubrir el triunfo avasallador del chiísmo iraní en Irak -que ha perturbado al sunnismo árabe, en especial a Egipto y Arabia Saudita-, entonces la viabilidad de un bombardeo misilístico nuclear a la antigua Persia, por Israel y/o por EU (más remoto debido a las reticencias domésticas en un año electoral), cobraría toda su intensidad, aunque comporta límites notables, como el alza brutal del petróleo que perjudicaría a la troika negociadora de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

LA PARTIDA DE AJEDREZ, en la que participan -además del actor central, Irán- los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, todas potencias nucleares, sumados de Alemania, se ha vuelto muy cerrada.

SE PUDIERA SOSTENER que de cierta manera la guerra contra Irán ya empezó por los flancos. Pudiera ser que tenga razón Scott Ritter, anterior inspector nuclear de EU en Rusia e Irak, quien afirmó que la guerra contra Irán había comenzado en junio pasado -una guerra de desestabilización subrepticia-, si se considera que la "guerra sicológica" ya fue desatada en forma brutal en los multimedia anglosajones y que, en fechas recientes, opera una guerra balcanizadora en los flancos de la teocracia chiíta desde Khuzestán (frontera con Irak, donde los servicios secretos británicos fueron atrapados atizando la hoguera secesionista) hasta Baluchistán (frontera con Pakistán), en espera de la detonación de las regiones kurdas y azeríes del noroeste.

EL "ERROR INTELIGENTE" de hace unos días de la aviación de EU, que "se equivocó" al bombardear a la región tribal de Bajur (Pakistán) en búsqueda de Zawahiri, segundo de a bordo del inasible Bin Laden, desestabilizó la frontera común entre Afganistán y Pakistán en la cercanía con Irán, donde el presidente iraní Ahmadi-Nejad sufrió hace poco un atentado muy extraño.

LOS FLANCOS DE IRAN, que posee la poderosa "carta petrolera" para contrarrestar con la "guerra energética global" que puede llevar al cierre del estrecho de Ormuz, están siendo severamente golpeados por sus "enemigos invisibles": hace nueve días, el comandante de las fuerzas terrestres de la Guardias Revolucionarias, Ahmed Kazemi, pereció a bordo de un avión militar, cerca de la frontera turca, junto a otros 12 pasajeros entre quienes figuraban siete oficiales que tenían a su cargo los misiles Shahab.Debka (13/1/06), presunto portal del MOSSAD, los célebres servicios secretos israelíes, da pie al sabotaje en el que pudiera estar implicado Israel.

BY THE TIME BEING, sería menos complicado un "cambio de régimen" en Siria que emprender una guerra abierta de pronóstico reservado contra Irán. Quienes instalaron a la familia Assad (al padre Hafez y a su hijo Bachar) en el poder en Siria desde hace 35 años, hoy son los mismos quienes la reducirían a su más exigua dimensión.

EN UN ENFOQUE más geopolítico que micropolítico, es nuestra hipótesis que el triunfo iraní en Irak, donde resultó trágicamente perdedor el sunnismo árabe, desequilibró peligrosamente la correlación de fuerzas en el Medio Oriente, por lo que se pudiera compensar a Egipto y Arabia Saudita, las principales potencias sunnitas árabes, mediante el trueque en Damasco del régimen alawita -secta esotérica del chiísmo y minoría dictatorial con alrededor de 7 por ciento de la población frente a la aplastante mayoría sunnita de 85 por ciento-, por la instalación del sunnita y anterior vicepresidente Abdel Halim Khaddam (con los dos Assad, padre e hijo), quien acusó al juvenil presidente sirio Bachar de haber maquinado el asesinato del sunnita y ex primer ministro libanés Rafik Hariri, hombre de todas las confianzas y fianzas de Arabia Saudita y Francia. Existen también otras relevantes minorías muy maltratadas (cristianos, druzos y kurdos) que anhelan la transformación democrática del nepotismo totalitario sirio.

EL HEZBOLA CHIITA del Líbano -doblemente aliado de los alawitas sirios y los chiítas iraníes- puede ser puesto en cuarentena política, lo que dejaría al país de los Cedros Milenarios con un nuevo presidente católico-maronita más pro occidental, quien gobernaría en alianza con los sunnitas y los druzos libaneses, bajo el padrinazgo de Arabia Saudita y Egipto (del lado árabe), y de EU, Francia y Gran Bretaña (del lado "occidental").

LA BALCANIZACION DE Irak en tres pedazos (el chiíta en el sur aliado con Irán; el kurdo al norte aliado de Israel) dejaría pendiente el devenir del tercer pedazo: el centro sunnita, que pudiera unificarse con Jordania (país de mayoría palestina sunnita) para la creación de un gran estado que contrarreste al poderoso chiísmo emergente en la región del golfo Pérsico y, de paso, tranquilice a Arabia Saudita y a Egipto. Quizá tengan algo que ver las recientes inversiones azorantes, "una de las mayores privatizaciones del mundo", de Arabia Saudita por un millón de millones de dólares en negocios con "Occidente", en particular, con Gran Bretaña, en vísperas de su ingreso a la OMC (The Times, 14/1/06).

A PROPOSITO, el canciller británico Jack Straw acaba de visitar Líbano con la noble justificación de presentar sus condolencias a la familia del periodista y diputado Gibran Tueni, asesinado presuntamente por los temibles mukhabarat (la policía secreta siria), en connivencia con el presidente libanés Emile Lahoud.

LA FAMILIA TUENI es propietaria del muy influyente periódico An-Nahar y el difunto Gibran Tueni se había hecho notar por su feroz independencia frente a la ocupación militar siria y en contra de la relección forzada de Lahoud, títere de la satrapía policiaca siria, a quien Straw desairó. Pero más importante aún fue que, bajo el pretexto del montaje de la intensificación de los atentados del terrorista islámico Zarqawi en Jordania, las embajadas de Gran Bretaña, Canadá y Australia hubieran cerrado sus puertas (The Daily Star, 9/1/06). ¿Borrarán del mapa al reino hashemita de Jordania, así como fue creado hace 85 años en forma artificial por los pérfidos juegos geopolíticos de Gran Bretaña?

HAY QUE TOMAR con mucha cautela la relación de hechos de Debka (13/1/06) que presume revelar que Egipto y Arabia Saudita enterraron al "desafiante Assad" y ahora "apoyan a la oposición siria", mientras el ex vicepresidente sirio, el sunnita Khaddam, "organiza desde París un gobierno en el exilio", basado en una "amplia coalición de todas las facciones".

LOS MEDIOS DE la región abundan sobre la redición de los acuerdos Sykes-Picot de 1916 entre Gran Bretaña y Francia para reconfigurar el mapa medio oriental en Siria, Líbano, Jordania e Irak.

ALGO MUY FUERTE se está cocinando tras bambalinas: a las intempestivas entrevistas del juvenil Assad con el rey Abdalá, de Arabia Saudita, y el presidente egipcio Hosni Mubarak (quien acaba de realizar una visita relámpago al presidente francés Jacques Chirac), siguió el asombroso desplazamiento a Egipto y Arabia Saudita del vicepresidente cardiópata Richard Bruce Cheney (Al-Jazeera, 16/1/06), pese a su reciente internamiento hospitalario en altas horas de la madrugada la semana pasada en Washington. ¿Constituiría el "cambio de régimen" en Siria, otro ataque devastador a uno de los flancos principales de Irán?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.