Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pronunciaciones

El IFE y los excesos de VGT

Los blindajes de Vázquez Vota

Hipocresía anti Bejarano

LUIS CARLOS UGALDE y los demás doctos consejeros pertenecientes a la Intercambiable Farmacia Electoral (IFE) anunciarán hoy si habrán de conducir los comicios de este año asumiéndose como botargas asimilables. La decisión que tomen sus señorías les afectará no sólo a ellos (que ya han pasado tragos amargos a causa de que sus nombramientos fueron hechos a título de mercadeo entre dos partidos), sino, sobre todo, al ánimo ciudadano que fluctúa entre el escepticismo y la náusea al ver la rebatiña política en curso. Todo hace suponer que el mencionado changarro médico denominado IFE tiene plena conciencia del altísimo costo que significaría aprobar la postulación golpista del llamado Doctor Simi, e incluso se ha hecho saber a los medios que los "especialistas" del instituto electoral estarían analizando la posibilidad de anular las dos pretensiones, la del impresentable tío González Torres (vaya negocios de familia: del tucán verde ecologista al paliacate azul asistencial) y la de la aspirante original, Patricia Mercado, que así estaría recibiendo una piadosa muerte política anticipada.

SIN EMBARGO, TAMPOCO debe darse una calificación exagerada a la posibilidad de que hoy el homeopático IFE decida dictar medidas "ejemplares", quitando del camino a las dos precariedades en litigio y condenando a la desaparición al batidillo de oportunismos que descansa en las "columnas" socialdemócrata y campesina. Un aplauso (sólo uno) si en aras de su supervivencia política los consejeros electorales, siempre bajo el signo de la ilegitimidad, deciden cerrar el expediente llamado Alternativa (aunque, obviamente, las inconformidades llegarán al Tribunal Federal Electoral). Pero el fondo del asunto (la ganancia del negocio) no es ése: las autoridades electorales de este país deben poner un alto al proceso de degradación mediática, política y social que con pretextos mercantiles, pero con plena y absoluta dedicación a lo político y lo partidista, realiza Víctor González Torres, quien ha pasado abiertamente de la promoción de sus dudosos productos (área en la que la Secretaría de Salud también guarda temeroso silencio) al uso sistemático de espacios informativos comprados para difundir puntos de vista políticos encaminados a la creación de una fuerza propia (a los necesitados de atención médica barata se les hace pasar por simpatizantes o afiliados de un eventual partido).

EL ARRIBO DE un personaje de caricatura a las puertas de una postulación presidencial es la consecuencia de ese descuido institucional que no indaga el origen de los fondos despilfarrados y que ha permitido la creación de un mundo virtual de manipulaciones, ¿comprado con dineros que de otra manera irían al pago de impuestos? (en un hipotético tribunal que se montara para analizar el caso del VGT, un documento esencial sería la entrevista, obviamente cómoda, en espacio comprado para ese fin, que le hizo ayer Oscar Cadena en un canal de Televisa al presunto candidato presidencial que explicó las razones de su mala pronunciación -un problema de nacimiento-, los traumas que por ese motivo lo arrojaron entre otras cosas a la adicción alcohólica, y los momentos de crisis personal que lo llevaron místicamente a decidirse a vivir, de unos pocos años a la fecha, entregado a servir al pueblo al que tanto quiere, sobre todo a los pobres, con quienes se identifica en cuanto a carencias, él la de pronunciar bien, ellos las económicas).

PERO NO TODO han de ser las andanzas del VGT. Ayer, por ejemplo, VFQ consumó su sueño de ser un populista repartidor de dinero a viejitos, pero no a lo largo de una administración, sino justamente en una coyuntura comicial. Valido (de valerse, no de balar) del mito genial de que la política social está "blindada" contra manipulaciones electorales, el promotor del voto blanquiazul anunció movilizaciones por todo el país para que millones de ancianos reciban 500 pesos cada dos meses (la creadora de aquel blindaje, Josefina Vázquez Vota, se dedica mientras tanto a afinar los proyectiles que horadarán la presunta protección extrema). Felipillo Sedesol, por su parte, anunció ayer nombramientos de coordinadores regionales de medio pelo, de entre los cuales el más destacado sería el del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo. A pesar de las especulaciones sobre el tema, no recibieron designaciones Santiago Creel (un señor güerito, de barbitas, que ocupó hace tiempo la subsecretaría de... de... ¿de qué? ¿de juegos y apuestas?) ni Pancho Barrio (el piscícola cocinero fallido). Pero, según eso, pronto recibirán su huesillo de desconsolación.

EN EL PRD continúan los deslindes hipócritas. A Dolores Padierna se le excluye para demostrar rendición ante la fuerza del video, ante el tribunal televisivo, pero son premiados otros partícipes en aquellos enjuagues, como por ejemplo el oaxaqueño Gabino Cué. Se ha centrado el presunto castigo en la esposa de René Bejarano, pero en el inframundo perredista siguen iguales o peores prácticas viciadas. Hipocresía hacia abajo para que los malos olores de la podredumbre compartida no lleguen hasta arriba.

Y EL ESPACIO de esta columna se termina sin haber mencionado la nueva cachetada Condoleeza en materia de política migratoria, ni la rebelión de los empresarios regiomontanos por el cobro fiscalmente tramposo y enredado de consumos de gasolina, ni La Otra Visión, que será el nombre de la otra campaña televisiva de López Obrador de 6 a 6.30 de la mañana en el canal 13 de Ricardo Salinas Pliego, nuevo santuario mañanero; ni los arreglos de la señora Marta con el priísta Wintilo Vega para apoyarlo en la búsqueda del gobierno de Guanajuato a cambio de esconder ropa sucia de los sahaguncitos, ni el gabinetazo de campaña de Roberto Madrazo, que merece atención especial... Uf, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.