Ojarasca 105 enero 2006


Martín Barrios

Preso por defender
a los trabajadores

El 29 de diciembre de 2005, fue detenido Martín Amaru Barrios Hernández, en compañía de Gastón de la Luz, por agentes del Grupo de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, y sin mediar palabra alguna lo introdujeron a un vehículo compacto color azul sin placas. Dijeron que lo trasladarían a Puebla.


Cooperativistas en la mina
Rosario en Cerro Rico, Bolivia
 

La detención relámpago se realizó con base en la denuncia de Lucio Gil Zárate, magnate maquilero de Tehuacán. El delito que se le imputa es el de chantaje, aunque es un cargo a todas luces fabricado para perjudicar su labor de defensoría legal de los trabajadores de la maquila.

La Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán ac (cdhlvt) afirma que la detención es parte de "una organizada campaña de ataques y desprestigio que se ha desencadenado en contra del trabajo que realiza la Comisión, que tiene una demanda laboral contra la empresa de Gil Zárate", quien el 22 de noviembre de 2005 despidió a 163 trabajadores y trabajadoras de la maquila Calidad de Confecciones sa de cv como represalia por las acusaciones que éstos hicieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y "de donde salió un convenio donde el patrón se comprometía a mejorar las condiciones de los trabajadores en la planta antes mencionada. Este convenio, firmado el día 10 de noviembre del 2005 nunca se respetó y el 22 de noviembre del mismo todos fueron despedidos".

En días posteriores, Gil manifestó en algunos medios de comunicación que los trabajadores no habían sido despedidos, sino que ellos no quisieron entrar a trabajar, declaración ilógica pues 163 trabajadores no renunciarían a su empleo y menos cuando se acercaba el pago de su aguinaldo.

Para agravar la situación, el juzgado del Distrito otorgó el auto de formal prisión, sin considerar que la investigación se integró totalmente a espaldas del inculpado, que el poder judicial obsequió una orden de aprehensión sin surtir los requisitos del artículo 16 constitucional (que existan datos bastantes que hagan probable la responsabilidad del inculpado y que acrediten el cuerpo del delito), que "toda persona a la que se le imputa un delito debe ser juzgada en el lugar (distrito judicial) en el que se cometió el delito (sea que el delito sea real o inventado)", por lo que el Juzgado Tercero de Defensa Social, debió declararse incompetente.

Martín Barrios, es un preso de conciencia por su labor de defensoría legal y social de los desprotegidos trabajadores en el viciado y corrupto ambiente laboral de las maquilas de Tehuacán, que con esto logran una venganza y suponen dar un ejemplo público contra la organización de los trabajadores.

Martín Barrios ha trabajado durante más de 12 años en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los trabajadores del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra. Es poeta en lengua náhuat, ganador del Premio Nacional de Poesía Indígena Joven 2002. En 2004, el sistema uia-iteso otorgó a la cdhlvt, presidida por Martín Barrios, el Reconocimiento Tata Vasco, por su labor en favor de la defensa de los derechos humanos. En 2003, junto con Rodrigo Santiago, Barrios elaboró un informe sobre la situación de los trabajadores de las maquilas textiles: Del calzón de manta a los blue jeans con el auspicio de la Red de Solidaridad de la Maquila, de Canadá.

Acababa de ser nombrado por el Instituto Federal Electoral Consejero Electoral en el Distrito 15, para ser parte activa y organizadora del proceso electoral del 2006.

Ésta no es la primera vez que surge una acción contra Martín Barrios. El 31 de diciembre de 2003 recibió una golpiza a la entrada de su casa. En ese entonces también hubo amenazas previas por parte de empresarios de la maquila. Se interpuso la denuncia correspondiente por las lesiones, pero después se archivó el expediente y no se realizaron las indagaciones concretas. (rvh)


Carta desde la cárcel

He sido privado ilegal e injustificadamente de mi libertad, acusado falsamente del delito de chantaje por el maquilero explotador de obreras y obreros Lucio Gil Zárate.

Soy víctima de una injusticia operada por el poder político de nuestra entidad, que utilizando una venganza personal de un patrón ladrón de las prestaciones de sus empleados, ha desatado una persecución político-jurídica en mi contra.

Al igual que en el caso de Lydia Cacho Ribeiro, nunca fui notificado de que tenía proceso penal contra mi persona y mucho menos de que existía una orden de aprehensión librada por el Juzgado Tercero de lo Penal en la capital del Estado, violando mi básico derecho a defenderme legalmente.

La averiguación previa se prefabricó en una ¡Unidad Especial Antisecuestros!

El Juzgado Tercero debió haber regresado la averiguación previa a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se me notificara y pudiera defenderme desde entonces.

¿Por qué el Poder Judicial aceptó librar una orden de aprehensión cuando había notorias omisiones en perjuicio a mis derechos?

¿Por qué no turnaron la averiguación previa al Distrito Judicial de Tehuacán que es el lugar donde supuestamente sucedió el delito que me imputan?

La lucha de nuestra organización siempre ha sido de total compromiso con los pueblos indios y la clase obrera de la maquila en la zona de Tehuacán. Los servicios que presta nuestra Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán son gratuitos y siempre en el marco de la ley.

Exijo al gobierno del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, mi inmediata liberación, toda vez que soy inocente del delito grave que se me imputa.

Pido al gobierno poblano cese el hostigamiento en mi contra y en contra de otros activistas como Lydia Cacho.

Para la Procu:

¿Por qué hace dos años (precisamente un día como hoy a las nueve de la mañana) cuando fui golpeado y amenazado por guaruras mandados por los dueños de Tarrant Apparel Group, (empresa asociada a Kamel Nacif), NUNCA se consignó la averiguación previa iniciada y se archivó al año de inconsistentes investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de Tehuacán?

¿Por qué ahora, cuando el escenario es el de empresarios rapaces contra organizadores laborales, en menos de mes y medio ya había una orden de detención contra mi persona?

A las ong, colectivos, sindicatos, intelectuales, periodistas, organizaciones campesinas, amigos y etcétera:

¡Gracias por su fraterna solidaridad!

A las trabajadoras y obreros de las maquilas en el Valle de Tehuacán y en la ciudad de indios:

Seguimos en la lucha contra la explotación laboral y por la unidad de la clase obrera.

Al Rayo de Jalisco, a los Reyes Magos:

I. En el nombre del tan cacareado Estado de Derecho, les pido mi pronta libertad.

II. Que traigan el Estado de Derecho a este estado de Puebla, porque ya ven en qué mal estado están todas las cosas.

III. Que el explotador Lucio Gil Zárate liquide conforme a derecho a los 163 trabajadores y trabajadoras de la maquiladora Calidad en Confecciones sa de cv a quienes despidió de forma masiva el 22 de noviembre, mismo día en que después del despido estuve en una asamblea en el atrio de la iglesia del Barrio de Coculco, en Ajalpan, a la misma hora en que el mentiroso (además de explotador) Lucio Gil dice que lo estaba extorsionando.

IV. Que se acaben los cacicazgos y la explotación laboral.

V. Que se acabe el sindicalismo charro protector de patrones ladrones.

VI. Que Pumas gane el torneo que sigue.

A mi familia:

A todos y todas, los amo y gracias.

Un saludo magonero

Martín Barrios, 31 de diciembre de 2005,
Presidio de San Miguel. Puebla, Puebla

¡Vivan conjuntamente Ignacio Zaragoza y los Estridentistas!


regresa a portada