Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Política Sainete de bejaranistas por el veto a Padierna

Fue una decisión política, justifican dirigentes perredistas

Sainete de bejaranistas por el veto a Padierna

La legisladora reclama que no le pongan peros a Usabiaga

La decisión de la dirigencia nacional del PRD de desligarse de manera directa de René Bejarano, al impedir que su esposa, Dolores Padierna, ocupara uno de los espacios plurinominales al Senado, provocó ayer la respuesta violenta de la corriente que ambos encabezan, con la irrupción de un grupo de manifestantes que impidieron por más de 8 horas el inicio del tercer pleno del Sexto Congreso Nacional de ese partido.

Sin embargo, la mayoría de los delegados y los dirigentes perredistas consideraron que fue una decisión acertada el deslinde, toda vez que el caso Bejarano es una losa que pesa sobre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, como Pablo Gómez y otros dirigentes e integrantes del Comité Ejecutivo consideraron que no fue un veto, sino una decisión política para impedir que los escándalos de corrupción del año pasado repercutan otra vez en el partido y en el resultado de los comicios de julio próximo.

"Este pleno debe recordarse como el pleno del deslinde", fue el comentario que se escuchó durante los trabajos del consejo, que se reanudaron después de las 6 de tarde y concluyeron en la madrugada.

Sin embargo, ayer mismo debieron asumir las consecuencias políticas, luego que unos 500 vendedores ambulantes y miembros del grupo de taxistas tolerados conocidos como Los Pantera se plantaron dentro y fuera de la Expo Reforma, donde se desarrolló el consejo perredista.

Los manifestantes protestaron a gritos por lo que llamaron "el veto" a Padierna y por la decisión que ya se había tomado de reservar 10 distritos federales de mayoría en el DF, lo que habría significado para Izquierda Democrática Nacional (IDN) -grupo de Bejarano- la pérdida de unas siete diputaciones.

Acudirá al TEPJF

Ante sus seguidores, Padierna insistió en la "ilegalidad" de la decisión y anunció que llevará su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para demandar que se nulifique el acuerdo del consejo perredista de impedirle llegar al Senado.

La actitud agresiva de los manifestantes, que ponía en riesgo el consejo, obligó a Cota a sentarse a negociar con Agustín Guerrero, para que al final sólo cinco fueran los distritos reservados en el DF, dos destinados además a dirigentes de los sindicatos de la UNAM (STUNAM) y el Mexicano de Electricistas (SME).

Con ello, IDN echó abajo una negociación previamente pactada que perjudica sobre todo a cuadros dirigentes del partido ligados a los grupos de Nueva Izquierda, Unidad y Renovación, a quienes se pretendía colocar en distritos donde tuvieran asegurada la diputación federal.

Era un acuerdo que habían tomado los miembros de Todos Unidos con la Izquierda (Tucoi), frustrado luego que la diputada Eliana García llevó la propuesta de reservar 10 distritos federales de la ciudad de México, entre ellos el 16 de Alvaro Obregón, donde están inscritos Valentina Batres -hermana del dirigente perredista en el DF, Martí Batres- y Agustín González Cázares, representante del grupo Francisco Villa.

La propuesta la presentó la diputada Eliana García cerca de la medianoche del sábado, lo que provocó la movilización de Agustín Guerrero y otros miembros de IDN. Además hubo reacciones encontradas de los Tucoi, ya que René Arce pidió posponer la votación, y Pablo Gómez, que la resolución se trasladara para el día siguiente.

Ayer por la mañana IDN movilizó a su gente e impidió que el consejo se instalara a las 10 horas, como estaba previsto. Los manifestantes coparon la sede del consejo, insultaron a Cota, a los demás integrantes del comité ejecutivo y a las 5 de la tarde, cuando debía instalarse el pleno, regresaron y formaron una especie de valla desde la entrada hasta el salón de sesiones para intimidar a dirigentes y consejeros.

A Pablo Gómez y René Arce los acompañó un rosario de maldiciones, pero fue poco comparado con lo que le gritaron a Martí Batres, quien rompió desde antes con IDN. Incluso Agustín Guerrero tuvo problemas para calmar los ánimos de los manifestantes, que no querían retirarse, pese a que ya se había llegado a un acuerdo con la dirigencia nacional y seguían mentando madres y llamado "traidores" a los consejeros.

Sólo se reservaron cinco distritos (2, 3, 7, 15 y 26). Por este último es diputado federal el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, y es casi seguro que lo mantendrá el sindicato. Con ello, la pérdida para la corriente de Bejarano será sólo de tres diputaciones federales.

Entre el sábado y ayer, los consejeros votaron las listas plurinominales de diputados federales.

De los 200 espacios plurinominales para la Cámara de Diputados, es decir, aquellos en que no se requiere contender, el PRD dejó 114 para candidatos de los partidos con los que irá en coalición este 2006 y para candidatos externos. A sus militantes y cuadros dirigentes asignó 86 lugares.

Para candidatos externos hay 13 lugares, entre los que se colocó a ex priístas, dirigentes sindicales y campesinos. Se cuestionó que se hubiera cedido una de las diputaciones plurinominales al tabasqueño Arturo Núñez, a quien la dirigencia nacional del PRD considera un "aliado importante, de gran experiencia legislativa".

En uno de los mítines efectuados fuera de la Expo Reforma, Padierna cuestionó que se hubiera incluido entre los candidatos a diputados federales del PRD a un ex priísta que avaló el Fobaproa.

"A él no le ponen peros, tampoco a Guadarrama en Hidalgo, ni a Usabiaga, que apenas dejó el gobierno foxista y perdió la candidatura interna para la gubernatura de Guanajuato; lo quieren llevar a las filas del PRD. Esos sí les gustan, pero a la gente de lucha, de trabajo, que no pedimos nada, más que lo que nos corresponde, estos burócratas sí nos maltratan."

En la lista plurinominal para acceder a San Lázaro quedó Agustín Basave, quien estuvo ligado a Luis Donaldo Colosio y es integrante del Consejo Consultivo, encargado de realizar foros para promover la candidatura de López Obrador.

A quien no se le cuestionó en absoluto fue al senador Miguel Angel Navarro Quintero, ya que desde hace tiempo dejó el PRI para contener en el PRD por la gubernatura de Nayarit. Va en primer lugar de la primera circunscrupción, por lo que es un hecho que obtendrá la diputación federal.

Otras candidaturas externas se asignaron a tres dirigentes sindicales, como parte de los acuerdos con la Unión Nacional de Trabajadores: José Antonio Almazán, uno de los cuadros más experimentados y combativos del SME; Rosario Ortiz, del sindicato de telefonistas, y Eduardo Pérez, del IMSS.

Por lo que se refiere a las 86 candidaturas a diputaciones federales plurinominales para los perredistas -que fueron votados la mitad en la madrugada de ayer y la otra mitad ayer mismo por el Consejo Político Nacional, prevalecieron las cuotas a las corrientes y grupos internos. Se incluyó a Gerardo Higuera y Miguel Angel Arrellano -a quienes se ubica como cardenistas-; Camilo Valenzuela, de la Red de Izquierda Revolucionaria; la delegada en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, de Nueva Izquierda, y Martha Dalia Gastélum, del grupo de Amalia García, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.